La concertación política, la respuesta regional a la pandemia y la necesidad de reforzar los mecanismos económicos centrarán la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se inaugura en la mañana de este martes en La Habana.
El secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti, había afirmado el lunes en rueda de prensa que el bloque ha funcionado de manera “ejemplar” ante desafíos como la pandemia, la distribución “desigual” de vacunas y lo que consideró las medidas coercitivas “ilegales” impuestas por EEUU a algunos de sus miembros, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1470748465877729286
Sin embargo, reconoció que aun cuando la ALBA está “fortalecida”, existe la urgencia de reforzar la complementariedad económica, uno de los principios bajo los que fue fundada hace 17 años por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
El objetivo en el ámbito económico sería ver “cuáles son las alternativas para fortalecer esta parte imprescindible de nuestra Alianza”, respondió el diplomático boliviano a Efe. Llorenti agregó que otra cuestión importante es la de las conexiones entre los países del Caribe y el resto, aunque subrayó los avances en materia política y social del bloque regional.
El secretario ejecutivo ejemplificó estos avances en cooperación con el fondo humanitario creado para el envío de ayuda y material sanitario entre los países miembros de la ALBA.
Ésa es una “diferencia radical” entre la ALBA y otros organismos de integración regional como la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Llorenti, al añadir que esta organización es “una alianza para la vida”.
Actualmente, ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).
UNA CUMBRE EN PANDEMIA
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twittter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por la COVID-19.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó en esta misma red social que el encuentro servirá para “reafirmar” el “invariable compromiso” de Cuba “con la solidaridad, la cooperación, la unidad y la defensa de la paz en Nuestra América”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1470750523942969348
En esa línea, la viceministra cubana de Exteriores, Josefina Vidal, comentó que “será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional”, y las fórmulas de “concertación política” para impedir la intromisión de terceros en los “asuntos internos” de los estados miembro.
Vidal dio por “seguro” que en el encuentro se abordará también la posibilidad de que Cuba envíe sus vacunas contra la COVID-19 a otros miembros del bloque, como ya ha hecho con Venezuela y Nicaragua.
AYUDA HUMANITARIA LATINOAMERICANA
Llorenti mencionó este lunes que una de las respuestas de la ALBA para enfrentar la crisis generada por la COVID-19 fue el envío de insumos médicos a Cuba, en su mayoría donaciones de varios países caribeños.
La carga se transportó a través de la aerolínea estatal venezolana Conviasa como parte de los esfuerzos de solidaridad regional puestos en marcha, aseguró.
Operó también un puente humanitario para movilizar esa ayuda y destacó la propuesta venezolana de crear un Fondo Humanitario Internacional para apoyar económicamente a los miembros de la alianza ante cualquier emergencia.
El secretario ejecutivo añadió que hay otros logros sociales como la “Operación Milagro” para operar gratis de la vista y el método cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”, que permitió declarar a Venezuela, Bolivia y Nicaragua “Territorios Libres de Analfabetismo”.
Efe/OnCuba