Una veintena de heridos, entre ellos dos niños, fue el balance de un nuevo accidente masivo de tráfico ocurrido en Camagüey, el sexto siniestro de una oleada de este tipo de incidentes registrada esta semana en las carreteras de la Isla.
El accidente se produjo cuando el conductor de un camión particular dedicado al transporte de pasajeros adelantó indebidamente a un tractor sobre un puente en mal estado constructivo, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y se volcara, según explicaron autoridades del tránsito citadas por la televisión estatal.
Los 29 lesionados en el suceso fueron atendidos en varios hospitales de Camagüey y actualmente 16 permanecen ingresados, entre ellos, un niño que sufrió una fractura de cráneo.
Este nuevo accidente se suma a otros cinco reportados desde el pasado fin de semana con resultado total de siete personas fallecidas y casi un centenar de heridos de diversa gravedad.
En todos –menos uno– los vehículos implicados fueron camiones acondicionados para el traslado de personas con el fin de paliar la difícil situación del transporte.
En uno de estos accidentes –en la provincia occidental Pinar del Río– a un camión se le desprendió el tren trasero derecho y comenzó a realizar una maniobra en reverso, hasta que cayó en la cuneta de la carretera por la que circulaba.
El pasado lunes se registraron otros tres accidentes, uno en la provincia de Granma (oriente) y dos en la central Sancti Spíritus, que se saldaron con dos personas fallecidas y otras 69 con heridas, tres de ellas niños.
A principios de este año se produjo otra serie de accidentes de tráfico mortales en las regiones central y oriental del país caribeño.
Este tipo de sucesos están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba y solo en la primera mitad de 2017 se produjeron 1,070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados, para un promedio diario de 31 accidentes de tráfico, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.
Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.
EFE/ OnCuba
No se las causas del accidente, pero tuve la oportunidad de estar en julio del año pasado por Baracoa y el transporte en esos lugares es mayormente en camiones y pude ver y sufrir si porque mientras iba en ese trasporte pensé que no llegaría al lugar de destino porque esos vehículos corren por esas carreteras que en muchos tramos dicen que tienen que ir a 60 Km y van a alta velocidad. También las carreteras tienen muchos baches, pero los choferes conocen de esto y hacen todas esas barbaridades que trae como consecuencia todo esto que estamos viviendo últimamente.
Mientras nuestro gobierno continúe dando permiso a todos esos chóferes con ese tipo de transporte inventado van a continuar los accidentes porque ellos andan a velocidades ilimitadas como locos sin prestar atención al timón,claro están las condiciones de las carreteras que son pésimas y ni hablemos de la autopista nacional..y continuarán si nuestro gobierno no toma medidas contra eso..muchas gracias..
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/01/04/el-ayuntamiento-dona-seis-autobuses-cuba-1217248-301.html
parece que alguien en el gobierno cubano pretende ignorar que hay un problema en las carreteras cubanas.vamos de mal en peor.