Poco antes del mediodía de este 2 de enero se produjo un accidente de tránsito en el kilómetro 71 de la carretera entre Camagüey y el municipio Santa Cruz del Sur, en el cual falleció una persona y otras 63 resultaron lesionadas, según el saldo preliminar que informaron los medios locales.
De acuerdo con el reporte de Radio Santa Cruz, el chofer de un camión de pasajeros –identificado como Alberto Cruz Díaz– perdió el control, se salió de la vía y se volcó, provocando la muerte de Ramón Chávez Águila.
Distintos reportes de usuarios en redes sociales daban cuenta de dos decesos, entre ellos el de un niño de ocho años, pero hasta el momento la versión oficial no ha informado ni la edad del fallecido ni más víctimas.
Por otra parte, resultaron lesionadas 63 personas, las cuales fueron trasladadas hacia el hospital municipal José Espiridón Santiesteban Báez en ambulancias y transportes alternativos, según Radio Santa Cruz.
La propia emisora precisó que 20 de los lesionados fueron remitidos a instituciones hospitalarias de la capital provincial agramontina, entre ellos 13 menores de edad. Por ahora tampoco se conoce si alguno de los heridos está reportado de gravedad.
En redes sociales se ha destacado la rápida respuesta de siete ambulancias que llegaron al lugar de los hechos, aunque en el transporte de todos los lesionados estuvieron involucrados varios vehículos estatales y uno particular. Además, varias personas se ofrecieron de inmediato para donar sangre.
Esta es la segunda ocasión consecutiva que el año comienza con hechos lamentables en la vía en Cuba. El 3 de enero de 2024 se produjeron dos accidentes –uno en la Vía Blanca en La Habana y otro en Guantánamo– que dejaron un saldo total de seis fallecidos.
Entre las causas principales causas de los accidentes viales, las autoridades han señalado el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, no atender el control del vehículo y otras indisciplinas.
También reconocen que el mal estado de las vías, las señales de tránsito y el parque automotor estatal y privado son factores que inciden en la ocurrencia de accidentes, especialmente en verano, cuando las personas se trasladan de forma masiva por las vacaciones.
Por otra parte, la red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento –algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación– y el parque automovilístico cuenta con un importante porcentaje de vehículos con entre 40 y 70 años de funcionamiento.