Un accidente de tránsito masivo ocurrió este viernes en la Loma del Jobo, enclavada en el municipio de Imías, en Guantánamo, ocasionando lesiones de diversa gravedad a 17 personas.
Según datos preliminares publicados por el periodista Miguel Reyes en su perfil de Facebook y reseñados por el sitio web oficial Cubadebate, el hecho ocurrió cuando un camión que transportaba personas perdió el control durante el ascenso y se volcó en el conocido Viaducto de La Farola.
La doctora Danyelis Romero, especialista en MGI del Policlínico de Imías que cubría la guardia en esa institución, dijo entre los lesionados se encuentra un menor de edad de 15 años y una gestante de siete semanas con trauma cervical.
De acuerdo con el reporte, 14 de los lesionados fueron trasladados por el Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) de la Cruz Roja hacia el Hospital General Docente Agustinho Neto y el Pediátrico Pedro Agustín Pérez.
La información agrega que entre los lesionados hay cuatro de mayor gravedad (código rojo). El resto presenta afectaciones de menor riesgo para la vida.
Los accidentes en esa carretera guantanamera son frecuentes debido a su riesgoso trazado y a su deteriorado estado.
A finales del paso mes de marzo ocurrió en la provincia un accidente similar cuando un camión que trasladaba alumnos de preuniversitario, la Escuela Pedagógica y la Enseñanza Técnico- Profesional hacia sus centros de estudio en San Luis y Jamal, en el municipio de Baracoa, se volcó dejando un saldo de cinco heridos.
Los accidentes de tránsito en Cuba llegan anualmente a altas cifras con gran número de fallecidos y lesionados.
Cuba registra 27 accidentes de tránsito como promedio diario en 2022, según informe
De enero a diciembre de 2022 las autoridades contabilizaron 700 fallecidos y 7547 lesionados a causa de los 9848 accidentes reportados carreteras de toda la isla, estadísticas que crecieron respecto al año anterior, según la Comisión Nacional de Seguridad Vialidad (CNSV)
Como promedio, sucedieron 27 accidentes diarios. Sus causas fundamentales fueron la no atención a la conducción del vehículo, la violación del derecho de vía y el exceso de velocidad.