El municipio de Mayarí, en Holígun, fue escenario este sábado de dos graves accidentes de tránsito, y uno de ellos dejó en un inicio cinco víctimas mortales y una persona en estado grave que falleció después de ser trasladada hacia un hospital de la cabecera provincial.
Según reportó en su perfil de Facebook del periódico Ahora, las personas que murieron viajaban en un auto arrendado al turismo que se trasladaba desde Holguín hacia Moa.
Informaciones preliminares indican que el hecho ocurrió cuando a la altura del puente de Castillito el conductor perdió el control del auto, que terminó impactando una tubería metálica de gran porte.
Entre los fallecidos se encuentra Yancarlos Jiménez Carmenate, de 12 años de edad, y residente en los Estados Unidos, al igual que Daniuska Carmenate Galván (43 años) y Adriel Jménez Pelegrín (37), al parecer padres del menor.
También perdieron la vida en el lugar Rachel Pelegrín González (77) y Yaddelis Pérez Osorio (37), quienes residían en la localidad de Las Coloradas, perteneciente al municipio de Moa.
En una actualización en el perfil de Facebook del periodista local Emilio Rodríguez Pupo, se informó que Yannelis Pérez Osorio (33) habría fallecido después de ser trasladada en estado grave hacia un hospital de la cabecera provincial para ser tratada por los traumas sufridos.
Rodríguez Pupo también reportó que horas más tarde un vehículo perteneciente al puerto de Moa sufrió un accidente cerca de la entrada de Dos Bahías, en Cabonico. El incidente no dejó víctimas mortales, pero sí varios lesionados que fueron atendidos en el hospital de Mayarí y en el policlínico de Levisa.
De acuerdo con ese reporte, el chofer declaró que intentó esquivar a un ciclista con una maniobra que provocó que el vehículo -al parecer transportaba personal- se saliera de la vía y terminara volcando.
De los cinco heridos, dos fueron trasladados al hospital de Holguín por presentar una factura abierta de tobillo y un trauma de cráneo. Una paciente de 53 años sufrió una fractura de peroné y otros dos fueron reportados con varias contusiones.
A principios de la pasada semana se divulgaron estadísticas oficiales sobre los accidentes de tránsito en Cuba durante 2024. De acuerdo con dicho reporte, el pasado año disminuyeron estos incidentes, así como la cifra de fallecidos y lesionados respecto a 2023.
Sin embargo, este inicio de año ha sido particularmente letal en las carreteras de la isla, sobre todo en Camagüey, donde se han reportado tres accidentes con un saldo de cinco fallecidos y más de un centenar de lesionados. También en Cienfuegos un minibús de Transtur chocó contra un separador de la vía en el kilómetro 209 de la Autopista Nacional y dos personas perdieron la vida.
El accidente más impactante del presente año se produjo esta semana en Morón, Ciego de Ávila, donde colisionaron dos ómnibus Yutong de la Unión de Construcciones Militares y otro de transporte de trabajadores del turismo. El accidente dejó un saldo de siete fallecidos y más de 50 lesionados.