La Aduana General de la República de Cuba desmintió este domingo que haya cambios en las normativas vigentes sobre el despacho de los viajeros y sus pertenencias, algo que había generado inquietud entre los cubanos por estos días.
En una nota difundida en su sitio web y en sus perfiles en las redes sociales, la Aduana señala que “de manera errónea y malintencionada” ha vuelto a circular en internet una información ya desmentida por la institución en 2017, y que anunciaba la eliminación del pago en pesos cubanos (CUP) en la primera importación de las personas residentes en Cuba.
Este supuesto cambio “es totalmente falso”, asegura la nota, la cual reitera que “las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado”.
https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1147947796986826755
La Aduana asegura que “el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una práctica internacional” y que sus disposiciones oficiales son las que aparecen en su portal web y sus perfiles en las redes sociales.
Además, reafirma que, “como ha sido y es costumbre”, “informará siempre con antelación” y “por todos los medios” a su alcance, cualquier actualización que sus normas pudieran sufrir.
Como apoyo a la nota de la Aduana, el diario Granma explica que “desde 2012 se mantienen vigentes las regulaciones relacionadas con el pago de los derechos arancelarios por los pasajeros que importen productos sin carácter comercial”, siguiendo la Resolución No. 222, del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual, confirma, “no ha sido modificada”.
Por tal motivo, se mantiene que “los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje estarán exentos de pago”. Mientras, “aquellos que sobrepasen esa cifra y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación”.
También se mantiene que el pago de los aranceles por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba será abonado en CUP en la primera importación en un año calendario –entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre–, en tanto a partir de la segunda importación “el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC), y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente”.
Por su parte, los extranjeros y cubanos residentes fuera de la Isla seguirán pagando los aranceles en CUC desde la primera importación, según la tarifa correspondiente.
La posibilidad de cambios en las normativas aduaneras, en particular el cobro en CUC desde la primera importación, había generado dudas y comentarios de los cubanos en las calles y las redes sociales. En respuesta, junto a la Aduana varias autoridades de la Isla, como los ministros de Economía y Finanzas y Precios, confirmaron que se mantenían las disposiciones vigentes y no se contemplaban modificaciones a corto plazo.
De la importación por las personas se ha sido claro. En las 2 mesas redondas se dijo lo mismo: se trabaja por el lado de la oferta, no por la prohibición. Referente al cobro en CUC a partir de septiembre, No está previsto en las medidas. #SomosCuba #SomosContinuidad@DiazCanelB https://t.co/Vv85nIavvH
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) July 7, 2019