ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aduana de Cuba desmiente cambios en sus normativas

La institución asegura que "las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado" y que se mantiene el pago en pesos cubanos de la primera importación en un año calendario para quienes residen en la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 8, 2019
en Cuba
0
Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde / Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba desmintió este domingo que haya cambios en las normativas vigentes sobre el despacho de los viajeros y sus pertenencias, algo que había generado inquietud entre los cubanos por estos días.

En una nota difundida en su sitio web y en sus perfiles en las redes sociales, la Aduana señala que “de manera errónea y malintencionada” ha vuelto a circular en internet una información ya desmentida por la institución en 2017, y que anunciaba la eliminación del pago en pesos cubanos (CUP) en la primera importación de las personas residentes en Cuba.

Este supuesto cambio “es totalmente falso”, asegura la nota, la cual reitera que “las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado”.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1147947796986826755

La Aduana asegura que “el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una práctica internacional” y que sus disposiciones oficiales son las que aparecen en su portal web y sus perfiles en las redes sociales.

Además, reafirma que, “como ha sido y es costumbre”, “informará siempre con antelación” y “por todos los medios” a su alcance, cualquier actualización que sus normas pudieran sufrir.

Como apoyo a la nota de la Aduana, el diario Granma explica que “desde 2012 se mantienen vigentes las regulaciones relacionadas con el pago de los derechos arancelarios por los pasajeros que importen productos sin carácter comercial”, siguiendo la Resolución No. 222, del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual, confirma, “no ha sido modificada”.

Por tal motivo, se mantiene que “los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta 50,99 pesos en cada viaje estarán exentos de pago”. Mientras, “aquellos que sobrepasen esa cifra y hasta un valor de mil pesos, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación”.

También se mantiene que el pago de los aranceles por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba será abonado en CUP en la primera importación en un año calendario –entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre–, en tanto a partir de la segunda importación “el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC), y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente”.

Por su parte, los extranjeros y cubanos residentes fuera de la Isla seguirán pagando los aranceles en CUC desde la primera importación, según la tarifa correspondiente.

La posibilidad de cambios en las normativas aduaneras, en particular el cobro en CUC desde la primera importación, había generado dudas y comentarios de los cubanos en las calles y las redes sociales. En respuesta, junto a la Aduana varias autoridades de la Isla, como los ministros de Economía y Finanzas y Precios, confirmaron que se mantenían las disposiciones vigentes y no se contemplaban modificaciones a corto plazo.

De la importación por las personas se ha sido claro. En las 2 mesas redondas se dijo lo mismo: se trabaja por el lado de la oferta, no por la prohibición. Referente al cobro en CUC a partir de septiembre, No está previsto en las medidas. #SomosCuba #SomosContinuidad@DiazCanelB https://t.co/Vv85nIavvH

— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) July 7, 2019

Etiquetas: Aduana General de la República de Cuba
Noticia anterior

Cuba y Vietnam estrechan relaciones con visita de vicepresidenta

Siguiente noticia

Cabaret Tropicana llega a México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ayuda del pueblo mexicano al pueblo de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba tacha de “intoxicación” las informaciones sobre la venta de donaciones mexicanas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Imágenes de la televisión mostraron  a Rodríguez Castro en la primera fila de un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución. Foto: captura de video, Canal Caribe.
Cuba

Nieto de Raúl Castro aparece en dos actos clave del Gobierno cubano

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reúne con el papa León XIV en el Vaticano, el 28 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

El Vaticano confirma su mediación en la liberación de prisioneros en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
cabaret tropicana-mexico

Cabaret Tropicana llega a México

Pasaporte español. Foto: Okdiario.

España: investigan recibos falsos para residencia de cubanos y venezolanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1650 compartido
    Comparte 660 Tweet 413
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1450 compartido
    Comparte 580 Tweet 363

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    485 compartido
    Comparte 194 Tweet 121
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1650 compartido
    Comparte 660 Tweet 413
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}