La aerolínea italiana Neos inauguró este lunes una nueva ruta entre las ciudades de Roma y La Habana, que busca potenciar a Cuba como destino turístico, de acuerdo con medios oficiales.
Mirta Granda, embajadora de Cuba en Italia, despidió al primero de los vuelos que conectarán cada lunes ambas capitales y deseó a sus pasajeros una “inolvidable estancia” en la Isla, en un acto que contó con la participación de Federico Scriboni, Jefe de Desarrollo de Negocios de la Aviación del Aeropuerto de Roma-Fiumicino, reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Despues de 2 años y 3 meses se retoma la ruta de #Roma– #Habana, con la aerolinea italiana #Neos, destino muy importante, que había quedado desprovisto de operaciones directas.
Sin duda alguna, este ha sido un día muy importante,marcando el reinicio de las operaciones a #Cuba. pic.twitter.com/40OctBHYnn— OfiTurismoEmbaCubaRoma (@TurismoCubaRoma) June 13, 2022
Neos, línea aérea del Grupo Alpitour que operará el nuevo recorrido con aviones Boeing 787 Dreamliner, ya contaba con rutas semanales hacia La Habana y Holguín, pero solo desde el norteño Aeropuerto de Milán-Malpensa, apunta el despacho noticioso.
Para los ejecutivos de ese prestigioso grupo fundado en 1947 y con sede en Turín, la nueva conexión desde Roma resulta fundamental para el desarrollo del negocio turístico, en particular con respecto a las necesidades del mercado del centro y sur de Italia, añade el texto.
Franco Campazzo, jefe de productos de la operadora Alpitour World, quien recientemente viajó a la nación caribeña para participar en la reciente edición de la Feria de Turismo FitCuba, dijo haber hallado en la Isla “un destino mucho más fuerte que el pre-Covid”, subraya PL.
“Han hecho numerosas inversiones y remodelaciones en el sector hotelero, especialmente en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Largo, que ahora la posicionan al mismo nivel que otros competidores del Caribe”, explicó, citado por el medio.
Desde que en noviembre de 2021 el gobierno cubano decidiera abrir completamente las fronteras, varias aerolíneas internacionales han retomado paulatinamente los vuelos que mantenían antes de la pandemia. Otras han incrementado sus ofertas o establecido nuevos itinerarios.
Este año Cuba espera recibir unos 2.5 millones de visitantes internacionales, 1 926 000 más que los contabilizados en el anterior, de acuerdo con las proyecciones de Ministerio de Turismo (Mintur).
La actividad turística ha sido objeto de grandes inversiones en los últimos años, por su peso para la economía cubana, lo que, no obstante, no ha estado exento de polémicas y cuestionamientos. De acuerdo con datos oficiales, este sector está directamente relacionado con el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y es la segunda mayor fuente de captación de divisas para la Isla.