Las relaciones entre las entidades militares de Cuba y Rusia atraviesan un buen momento y “se fortalecen”, declaró este miércoles el general de brigada Antonio Curbelo, segundo jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Daafar) de Cuba.
El alto militar cubano, presente en la Feria “Armia 2019” (Ejército 2019) celebrada en las afueras de Moscú, agradeció al Ministerio de Defensa de Rusia la invitación a participar en este evento internacional militar, según informó la entidad en una nota de prensa citada por la agencia EFE.
Curbelo aseguró que el foro le permite observar “con orgullo” el desarrollo y la modernización de las armas rusas y el uso de nuevas tecnologías que podrían resultar útiles a las Fuerzas Armadas de Cuba.
Según el militar, estas nuevas tecnologías pueden garantizar la paz y seguridad tanto de Rusia como de la Isla.
“Armia 2019”, que se celebrará hasta el próximo día 30 en el parque Patriot de Kúbinka, fue inaugurado este martes por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. En la feria, en la que participan más de 1.500 empresas de la industria bélica, se mostrarán más de 27.000 productos armamentísticos y tecnologías.
Serguéi Chémezov, director general de Rostec, la matriz de la empresa exportadora de armas rusas, Rosoboronexport, afirmó que la feria será visitada por delegaciones de más de 100 países.
Las declaraciones de Curbelo se producen dos días después de la llegada a La Habana de tres barcos de guerra rusos, los que atracaron en los espigones que hasta hace dos semanas usaban los cruceros estadounidenses que visitaban la Isla, ahora prohibidos por el gobierno de Donald Trump.
Oficialmente no se ofrecieron muchos detalles de la visita, a excepción de que los oficiales rusos intercambiarían con sus pares cubanos.
Barcos de guerra rusos ocupan lugar de cruceros en bahía de La Habana
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.
Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel, entre ellas la del presidente cubano a Moscú en noviembre de 2018, quien invitó a su homológo ruso, Vladimir Putin, a visitar la Isla.
Para este año también está prevista la visita a Cuba del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
En febrero pasado se conoció que el gobierno ruso aprobó y firmó un crédito de 38 millones de euros para el “desarrollo sostenible” del sector de defensa cubano. El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó entonces que el crédito se destinaría “al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana”.
Meses antes, durante una visita a Moscú del ministro de Defensa cubano, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, los mandos militares de ambos países confirmaron su intención de estrechar su relación bilateral y “desarrollar la cooperación práctica”.
EFE / OnCuba