Con la instalacion de al menos seis radio-bases, el acceso a la tecnología de cuarta generación (4G)/ LTE (Long Term Evolution) avanza en la ciudad de Santa Clara.
Hasta el momento, irradiant en cobertura 4G las radio-bases ubicadas en el Centro Telefónico, el Gobierno Municipal y el Complejo Abel Santamaría, así como también las de la Audiencia, la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Comité Provincial del PCC.
Dianitsy Barreto Martínez, funcionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Villa Clara, dijo que los nodos a alumbrar se encuentran dentro de la circunvalación, excepto tres en la carretera de Camajuaní, el transmisor de la emisora CMHW, la Ciudad Escolar y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
La especialista subrayó que para utilizar la red 4G/LTE el usuario deberá poseer un celular en la frecuencia de los 1,800 mega Hertz Banda tres. La línea tiene que ser USIM (tarjeta de tres cortes), comercializada por ETECSA desde hace alrededor de dos años.
En el caso de que el cliente desee cambiar su tarjeta SIM, puede hacerlo en cualquiera de las unidades comerciales de ETECSA en el territorio, con un costo adicional de tres pesos en moneda libremente convertible (CUC), dijo.
Entre las ventajas de emplear la 4G mencionó mayor velocidad de navegación. Dijo que entre los planes de inversión de ETECSA en esa provincia para el 2020 se encuentra ampliar la cobertura de cuarta generación a las cabeceras municipales más pobladas.