ES / EN
- septiembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Animalistas cubanos marchan en silencio por perro asesinado

Los activistas cubanos, quienes han estado muy activos en los últimos tiempos reclamando la aprobación de una ley de protección animal, caminaron hasta el sitio donde días antes había sido enterrado el perro, en la zona de La Hata, en Guanabacoa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 26, 2019
en Cuba
5
Marcha de activistas cubanos por los derechos de los animales en protesta por la muerte violenta de un pero en Guanabacoa, La Habana. Foto: Valia Rodríguez / Facebook.

Marcha de activistas cubanos por los derechos de los animales en protesta por la muerte violenta de un pero en Guanabacoa, La Habana. Foto: Valia Rodríguez / Facebook.

Un grupo de activistas cubanos por los derechos de los animales realizaron este miércoles una marcha en silencio en protesta por la muerte violenta de un perro en el municipio habanero de Guanabacoa.

“No eran muchos, pero los suficientes para demostrar que los animales importan, que el perro asesinado brutalmente no era un trapo sucio que se bota porque ya no sirve”, escribió la activista Valia Rodríguez, en un post publicado en el grupo de Facebook “Cuba contra el maltrato animal”.

Los animalistas cubanos, quienes han estado muy activos en los últimos tiempos reclamando la aprobación de una ley de protección animal, caminaron hasta el sitio donde días antes había sido enterrado el perro, en la zona de La Hata, en Guanabacoa.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215456578143433&set=gm.495161657793581&type=3&theater&ifg=1

El animal había sido encadenado, arrastrado por un tractor y apaleado por un hombre luego de que este lo descubriera, según dijo, atacando a sus gallinas. La extrema crueldad del castigo, que le costaría la vida al perro, indignó a la comunidad animalista que reaccionó con fuerza en las redes sociales y convocó a la marcha protesta de este miércoles.

Los activistas cubanos responsabilizaron de lo sucedido a las autoridades cubanas y su demora en promulgar una legislación que penalice hechos de esta naturaleza.

“Todo pasó por no haber ley, y no tendrá consecuencias por no haber ley. Por eso no aceptamos que se demore la #LeyDeProteccionAnimalEnCuba“, publicó en Facebook el grupo animalista Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), que aseguró que “la culpa la tiene la inercia del #MINAGRI (Ministerio de la Agricultura) de la @asamblenacional y del #EstadoCubano”.

“Ni un día más sin ley, necesitamos justicia! No queremos que ser violento y asesino sea lo correcto”, remató CEDA.

https://www.facebook.com/CeDACuba/posts/2690569974368554

Por su parte, al reseñar lo sucedido de este miércoles, la también activista Violeta Rodríguez, hija del trovador Silvio Rodríguez, afirmó que al rendir “tributo al perrito asesinado” en La Hata “estamos haciendo otro llamado a la conciencia social y la necesidad en nuestro país de una Ley de Protección Animal”.

Mientras, Valia Rodríguez apuntó que “los animales tienen detrás hoy en Cuba un movimiento creciente de personas sensibles que no quieren ni aceptarán más que el maltrato siga impune” y dijo que “esta marcha en silencio fue además una declaración” para demandar la ley.

“No más postposiciones. HECHOS, no palabras”, escribió en un publicación en la que etiquetó al presidente Miguel Díaz-Canel, el recién nombrado Primer Ministro Manuel Marrero y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Ante el creciente reclamo de los animalistas, el gobierno cubano ha asegurado que trabaja en un proyecto legislativo que propone la penalización del maltrato, establece un registro de control e identificación de mascotas y regula su comercialización, el cual se encuentra en “proceso de revisión”.

Mientras, en su reciente discurso ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel llamó al Parlamento a prepararse para legislar, “por su alta sensibilidad”, sobre un grupo de temas entre los que incluyó el maltrato animal.

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

En los últimos meses, además de su actividad en las redes sociales, los activistas cubanos han ganado visibilidad con un grupo de acciones públicas contra el maltrato animal, entre ellas una protesta ante una sede la entidad conocida como Zoonosis, reuniones con directivos de instituciones estatales vinculados con el tema, y una nutrida marcha por las calles de La Habana, autorizada por el gobierno.

Además de la situación más visible, la de los perros y gatos callejeros, los defensores de los animales también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los caballos que se utilizan en el transporte y la agricultura, los gallos y perros involucrados en peleas e, incluso, los animales de los zoológicos.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales, –entre los que se encuentran Aniplan, CEDA y PAC– organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, y también se ocupan de denunciar hechos de maltratos.

Etiquetas: animalesley protección animal
Noticia anterior

Álvaro Torres y sus amigos en el Karl Marx

Siguiente noticia

Joven cubano sufre enfermedad por la que podría “comer hasta morir”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sismos ocurridos en Pilón, Granma, el miércoles 17 de septiembre de 2025. Imagen tomada del perfil en Facebook de Enrique Diego Arango Arias.
Cuba

Vuelve a temblar en Pilón, diez meses después de dos fuertes terremotos

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Matrimonio de Lachy y Adiel. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Cuba

Cuba celebró en 2024 cerca de mil matrimonios entre personas del mismo sexo

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Gobierno cubano Marrero Cruz
Cuba

Gobierno cubano pide a las provincias “crecerse” en medio de la peor crisis económica en décadas

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Las dificultades crecientes en la producción, el deterioro de la infraestructura y las deudas millonarias configuran un panorama crítico para la industria azucarera cubana. Foto: Yudaisis Moreno Benítez / Trabajadores.

Del esplendor a la ruina: la industria azucarera cubana al borde del colapso

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

El creador de contenido cubano Wilker Cruz gestiona el proyecto digital "Holguin en fotos". Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

por Vanessa Pernía
septiembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Christian Fernández es un joven cubano que padece el síndrome de Prader-Willi, que le provoca un hambre insaciable en todo momento. Foto: BBC Mundo.

Joven cubano sufre enfermedad por la que podría “comer hasta morir”

Diego Maradona sostiene una pequeña réplica de la Copa Mundial de la FIFA mientras la besa frente a los fanáticos en la casa del gobierno después de su reunión con el presidente argentino Alberto Fernández en Buenos Aires, Argentina, el jueves 26 de diciembre de 2019. Foto: AP/Marcos Brindicci

Maradona se reúne con Alberto Fernández en la Casa Rosada

Comentarios 5

  1. eduardo says:
    Hace 6 años

    Ellos van a psar del maltrato animal al maltrato humano pues tasn financiado por la fundacion cubano americana

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 6 años

    Es realmente triste lo que paso con este perrito,solo de ver la foto se me parte el corazon,los asesinos deberian ser denunciados a la policia y ser castigados,hay que ser malo para hacer lo que hicieron,los perros merecen mas respeto.

    Responder
  3. Miguel luis says:
    Hace 6 años

    Estoy de acuerdo con que se apruebe la nueva ley de Protección Animal, ahora bien, no creen que están exagerando un pocotón hechando la culpa al estado por no sacar una ley????, esto no lo va resolver el estado tampoco, y más con la falta de todo que hay aqui, y que no puede siquiera constituir una maxima prioridad, entre tantas cosas que hay que priorizar aqui, los cerdos pasan mucho más maltrato que los perros, y nadie los menciona en esa ley, son criados y matados de muchas formas, y estoy seguro que el 90 % de los que hoy piden esa ley, se los comen sin siquiera mirar la forma de muerte, ese escándalo trae gato encerrado……

    Responder
    • lore says:
      Hace 6 años

      Realmente no se si merecerá la pena responderte, lo intento en breve. Si no hubiera leyes para los delincuentes, creo que viviríamos entre robos, violaciones , y otras cosas, quien hace, pone y obliga a que se cumpla la ley ?? El estado, o no ???No resolvera que todos los animales tengan casa pero si va a disminuir la cantidad y ademas que se minimizara el maltrato, y la ley tiene que proteger hasta los que son matados para comer, porque esta legislado a nivel mundial como matar a estos animales sin hacerlos sufrir o pasar dolor

      Responder
  4. Pedro says:
    Hace 6 años

    Agradezco a lore que respondió con tanta sabiduría y nivel de información a quienes solo abren la boca para hablar sin importancia,
    Realmente es el gobierno quien tiene el deber de dar ya una respuesta contundente al maltrato animal en cuba, que realmente está fuera de control y demostrar al mundo que en este país también se preocupa x el desarrollo mundial x que de eso se trata, a los animales se les debe tratar con respeto y buscar opciones para su bienestar ellos pisan la tierra y deberían tener los mismos derechos que nosotros, y de los que utilizamos como alimentos se les debe respeto. Yo personalmente pienso de haber leyes quien las Violaran se les debería castigar con cárcel,
    Estoy seguro que muchos inescrupulosos lo pensarían dos veces antes de hacer una atrocidad a sabiendas de lo que les viene encima luego y a quienes nos interesa un mundo mejor se podrá trabajar como debe ser!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Desesperanza entre apagones, basura y falta de agua: el día a día del centro de La Habana

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Gobierno cubano pide a las provincias “crecerse” en medio de la peor crisis económica en décadas

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1127 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}