El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que su visita a la isla tiene un compromiso “muy fuerte“ con el Grupo de los 77 y China.
Díaz-Canel recibió en esta jornada a Guterres, unas horas después de su arribo a La Habana para asistir a la Cumbre del G77 + China, cuya presidencia pro-témpore ejerce Cuba este año y que se iniciará el viernes.
Sobre el encuentro, el mandatario cubano señaló que el país reitera su apoyo “a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta (de la) ONU“.
Con mucho placer recibí al secretario general de Naciones Unidas, @antonioguterres, a quien agradecí su presencia en La Habana con motivo de la Cumbre del G77.
Reiteramos apoyo de #Cuba a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta ONU. pic.twitter.com/3QImeL3wWz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 15, 2023
Durante las conversaciones, Díaz-Canel expresó el “alto significado“ de la participación del secretario general en la Cumbre.
“Tenemos el cambio climático, el alza de los precios y una situación de profunda desigualdad, y los países en desarrollo están sin margen de maniobra“, manifestó Guterres.
Al finalizar, el portugués declaró a medios estatales que Cuba ha demostrado una “enorme iniciativa“ en la presidencia del G77 + China.
El Secretario General de la ONU también mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, para analizar el trabajo conjunto entre ambas entidades, y se reunió con el personal del Sistema de Naciones Unidas en la isla.
En La Habana Vieja
En uno de los primeros actos de su agenda, el diplomático recorrió el claustro principal del convento que acogerá la mayoría de las aulas, talleres y laboratorios de la escuela que se restaura con el apoyo de la Unesco a través de su programa Transcultura, financiado por la Unión Europea.
Además visitó la antigua iglesia, un espacio que será la primera zona rehabilitada del edifico del siglo XVII donde radicará el futuro Colegio de Artes y Oficios.
La directora de la Oficina de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, resaltó la visita al proyecto, la mayor iniciativa de las Naciones Unidas en La Habana, que pone el patrimonio y la cultura al servicio de la capacitación y la creación de empleo para los jóvenes”.
Con cuatro siglos de historia, la edificación fue construida para alojar a la orden de clausura de las Hermanas Pobres de Santa Clara en el primer convento de su tipo instalado en la isla en 1644.
Tres años después, el monasterio pasó a ser sede de la Secretaría de Obras Públicas y, tras varios ocupantes en 2012 el inmueble quedó en manos de la Oficina del Historiador de La Habana, entonces a cargo de Eusebio Leal, una figura clave en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la capital cubana.
Un sistema basado en la igualdad
El diplomático —que ya había visitado a Cuba en 2018 como jefe de la ONU— tiene prevista una intervención en la apertura de la cumbre en la que llamará a los estados miembro a defender un sistema basado en la igualdad, según avanzó el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric.
El G77 + China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe —salvo México—, África, Oriente Medio y gran parte de Asia —sin Rusia—.
Actualmente lo integran 134 países, que representan el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.
Esta cumbre reunirá a una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones este viernes 15 y sábado 16 de septiembre, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Para muchos expertos este evento supone un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.
El Grupo de los 77 y su Cumbre en La Habana: preguntas y respuestas