ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

António Guterres afirma compromiso “muy fuerte” con el G77 y China

El Secretario General de Naciones Unidas llegó a La Habana la víspera para participar en la Cumbre del G77+China que se inicia este viernes en Cuba.

por
  • EFE
septiembre 15, 2023
en Cuba
0
Miguel Diaz-Canel recibe a Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Miguel Diaz-Canel recibe a Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que su visita a la isla tiene un compromiso “muy fuerte“ con el Grupo de los 77 y China.

Díaz-Canel recibió en esta jornada a Guterres, unas horas después de su arribo a La Habana para asistir a la Cumbre del G77 + China, cuya presidencia pro-témpore ejerce Cuba este año y que se iniciará el viernes.

Sobre el encuentro, el mandatario cubano señaló que el país reitera su apoyo “a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta (de la) ONU“.

Con mucho placer recibí al secretario general de Naciones Unidas, @antonioguterres, a quien agradecí su presencia en La Habana con motivo de la Cumbre del G77.

Reiteramos apoyo de #Cuba a la promoción y respeto del multilateralismo, y los principios y propósitos de la Carta ONU. pic.twitter.com/3QImeL3wWz

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 15, 2023

Durante las conversaciones, Díaz-Canel expresó el “alto significado“ de la participación del secretario general en la Cumbre.

“Tenemos el cambio climático, el alza de los precios y una situación de profunda desigualdad, y los países en desarrollo están sin margen de maniobra“, manifestó Guterres.

Al finalizar, el portugués declaró a medios estatales que Cuba ha demostrado una “enorme iniciativa“ en la presidencia del G77 + China.

El Secretario General de la ONU también mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, para analizar el trabajo conjunto entre ambas entidades, y se reunió con el personal del Sistema de Naciones Unidas en la isla.

En La Habana Vieja

António Guterres visita el convento de Santa Clara hoy, en La Habana. Foto: EFE/Yander Zamora.

En uno de los primeros actos de su agenda, el diplomático recorrió el claustro principal del convento que acogerá la mayoría de las aulas, talleres y laboratorios de la escuela que se restaura con el apoyo de la Unesco a través de su programa Transcultura, financiado por la Unión Europea.

Además visitó la antigua iglesia, un espacio que será la primera zona rehabilitada del edifico del siglo XVII donde radicará el futuro Colegio de Artes y Oficios.

La directora de la Oficina de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, resaltó la visita al proyecto, la mayor iniciativa de las Naciones Unidas en La Habana, que pone el patrimonio y la cultura al servicio de la capacitación y la creación de empleo para los jóvenes”.

Con cuatro siglos de historia, la edificación fue construida para alojar a la orden de clausura de las Hermanas Pobres de Santa Clara en el primer convento de su tipo instalado en la isla en 1644.

Tres años después, el monasterio pasó a ser sede de la Secretaría de Obras Públicas y, tras varios ocupantes en 2012 el inmueble quedó en manos de la Oficina del Historiador de La Habana, entonces a cargo de Eusebio Leal, una figura clave en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la capital cubana.

Un sistema basado en la igualdad

El diplomático —que ya había visitado a Cuba en 2018 como jefe de la ONU— tiene prevista una intervención en la apertura de la cumbre en la que llamará a los estados miembro a defender un sistema basado en la igualdad, según avanzó el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric.

El G77 + China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe —salvo México—, África, Oriente Medio y gran parte de Asia —sin Rusia—.

Actualmente lo integran 134 países, que representan el 80 % de la población mundial y a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

Esta cumbre reunirá a una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones este viernes 15 y sábado 16 de septiembre, con el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para muchos expertos este evento supone un éxito diplomático de La Habana, aunque también un enorme reto logístico y económico para la isla, en medio de una profunda crisis multidimensional.

El Grupo de los 77 y su Cumbre en La Habana: preguntas y respuestas

Etiquetas: G77
Noticia anterior

Canciller rectifica al embajador en Rusia y afirma que “es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto”

Siguiente noticia

Llegan a Cuba presidentes de Argentina y Colombia para participar en la Cumbre del G77 y China

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido por el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en La Habana donde participará en la Cumbre del G77+China, Foto: EFE/ Yander Zamora.

Llegan a Cuba presidentes de Argentina y Colombia para participar en la Cumbre del G77 y China

Ilustración: Brady.

“Oye, ¿qué es eso ahí?”. Telefónicas del español de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    783 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    700 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    660 compartido
    Comparte 264 Tweet 165

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    660 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    254 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}