ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller rectifica al embajador en Rusia y afirma que “es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto”

Un tuit de Bruno Rodríguez, sin mencionarlo, matiza declaraciones de Julio Antonio Garmendía Peña sobre la firma de contratos por parte de cubanos para participar en la guerra de Ucrania como parte del Ejército ruso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 15, 2023
en Cuba
0
El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una rueda de prensa sobre Cumbre del G77+China, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una rueda de prensa sobre Cumbre del G77+China, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

El gobierno cubano, mediante su Cancillería, ratificó que rechaza la participación de conciudadanos en “cualquier conflicto“, en lo que constituye una rectificación tras las declaraciones sobre este tema para medios rusos del embajador cubano en Moscú.

“La posición inequívoca e invariable del Gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas“, escribió Bruno Rodríguez en un tuit.

La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 14, 2023

El embajador Julio Antonio Garmendia Peña, había asegurado que su país no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra en Ucrania como parte del Ejército ruso.

“No tenemos nada contra los cubanos que simplemente quieren firmar un contrato y participar legalmente con el Ejército ruso en esta operación“, aseguró en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

El embajador añadió que La Habana sólo se opone a actividades ilegales como las que practicaba una red criminal recientemente desarticulada en la isla.

“Pero estamos contra la legalidad de estas operaciones (…) Hablamos de malas personas, que sobre la base de un asunto tan importante como las relaciones entre nuestros países, quieren ganar dinero, quieren embolsarse dinero y realizar actividades ilegales“, señaló.

Subrayó que dichas actividades “no tienen nada que ver con el campo legal” y agregó que “sinvergüenzas y criminales hay en todas partes“.

La directora de Europa y Canadá en la Dirección General de Asunto Bilaterales de la Cancillería, Ileana Núñez Mordoche, emitió también una declaración para reiterar “la firme posición histórica en contra del mercenarismo y el papel activo que Cuba desempeña en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica. Las leyes cubanas son explícitas en cuanto a la tipificación de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y mercenarismo.“

La funcionaria ratificó que Cuba “no forma parte del conflicto bélico en Ucrania“ y que se “se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en una red de tráfico de personas que opera desde Rusia“.

“Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países con el objetivo de esclarecer estos hechos.“

Arrestan en Cuba a 17 personas ligadas a una red que reclutaba cubanos para la guerra en Ucrania

Los primeros días de septiembre Cuba comunicó que había desmantelado una red de tráfico de personas que desde Rusia operaba para reclutar a cubanos allí radicados, y algunos llevados desde la isla, para alistarse en el Ejército ruso y participar en la guerra en Ucrania.

Posteriormente se informó que habían sido detenidas 17 personas vinculadas a estos actividades. 

Las autoridades rusas han atraído en los últimos meses a numerosos extranjeros a firmar contratos profesionales en el Ejército ruso a cambio de la promesa de obtener la ciudadanía en el plazo de un año tras seis meses de servicio.

EFE/OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaGuerra en UcraniaMINREXRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Ruta de finde: Malpaso Dance Company estrena en el Martí

Siguiente noticia

António Guterres afirma compromiso “muy fuerte” con el G77 y China

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miguel Diaz-Canel recibe a Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en el Palacio de la Revolución. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

António Guterres afirma compromiso “muy fuerte” con el G77 y China

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido por el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en La Habana donde participará en la Cumbre del G77+China, Foto: EFE/ Yander Zamora.

Llegan a Cuba presidentes de Argentina y Colombia para participar en la Cumbre del G77 y China

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    651 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}