El anunciado aumento en Cuba de los precios del combustible, previsto para este 1 de febrero, fue aplazado “por un incidente de ciberseguridad”, de acuerdo con fuentes oficiales.
La prórroga también afecta la venta del combustible en divisas en los servicentros que habían sido seleccionados para ello, según confirman medios oficiales de prensa.
La noticia fue dada este miércoles por la viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, quien explicó en una intervención televisiva que la causa del aplazamiento es un virus informático proveniente del exterior que afectó el sistema de comercialización de combustible.
No obstante, dijo, “se continúa investigando”.
https://www.facebook.com/CanalCaribeCuba/videos/1530633641118468/
La viceministra ratificó que las medidas anunciadas por el Gobierno cubano, con el objetivo declarado de “corregir las distorsiones e impulsar la economía”, “solo se implementarán si están creadas las condiciones para ello”.
Además, precisó que las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen en los niveles en que se realizan hasta el momento en el país.
“No va a existir una paralización” en estos servicios, aseguró la funcionaria al intervenir en el noticiero del mediodía de la televisión cubana.
Siguiendo lo ya dicho por otras autoridades de la isla, Garanillo también reiteró que “la actualización” de los precios del combustible “es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda”, debido a “los altos precios a los que se enfrenta el país” para la compra de estos productos en el mercado internacional.
Por ahora no hay una fecha prevista para aplicar el aumento de precios anunciado.
La viceministra afirmó que la entrada en vigor de esta medida “se informará oportunamente cuando las condiciones estén creadas”.
https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/posts/pfbid021iuXCkEQsKkAYWTbk2o3SGkGpFdoTk2uMkPtBnCk6ENojSPAeYVFK2jFNuNWK4LJl
De acuerdo con los aumentos anunciados a inicios de enero por las autoridades cubanas, los nuevos precios del combustible fueron calculados observando las cotizaciones internacionales y mediante el patrón del dólar estadounidense, al que se aplicó la tasa oficial de cambio 1 por 120.
De esta forma, la gasolina regular pasará de los 25 pesos cubanos (CUP) actuales a 132, mismo aumento del diésel regular. Mientras, la gasolina y el diésel especial también se incrementarán sustancialmente, según su tipo.
El aumento de los precios del combustible sería una de las primeras medidas en implementarse dentro del paque anunciado por el Gobierno el pasado diciembre.
Además, como parte de este paquete también deben incrementarse próximamente los precios del transporte interprovincial, así como de la electricidad, el agua y el gas licuado para un grupo de consumidores.
De igual manera, el Gobierno cubano planea “redimensionar” el mercado cambiario y sustituir los subsidios a productos por ayudas específicas para personas vulnerables, al tiempo que ya implementó medidas salariales en los sectores de la Salud y la Educación y puso en vigor incrementos y reducciones arancelarias para un grupo de productos importados.