El colectivo feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba lamentó este miércoles un nuevo feminicidio en la isla y volvió a reclamar “mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género”.
Se trata de la joven de 36 años Yailanis Pérez, cuya familia denunció su desaparición el pasado 28 de enero en la provincia de Matanzas.
A falta de estadísticas oficiales sobre asesinatos machistas, la plataforma publicó en Twitter que el caso “está bajo investigación policial, pero la desaparición y características de las agresiones indican feminicidio”.
El cuerpo de Pérez fue encontrado dos días después del anuncio de su desaparición, indicaron las activistas que, junto a organizaciones como Alas Tensas, resultan una referencia para contabilizar estos delitos. Desde ayer martes se comentaba el caso en las redes sociales.
Los observatorios independientes verificaron 34 asesinatos por razones de género en 2022, 36 en 2021 y 32 en 2020.
“Reiteramos nuestro reclamo por mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable”, apuntó Yo Sí Te Creo en Cuba.
Las activistas subrayaron también la necesidad de “alertas tempranas de desapariciones, que contribuyen a evitar estos desenlaces de extrema violencia”.
El nuevo crimen, el tercero confirmado por estos colectivos en lo que va de año, ocurre en un momento donde hay varias denuncias de mujeres desaparecidas en Cuba, incluidas menores de edad.
Las activistas demandan una ley contra la Violencia de Género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, que entró en vigor el diciembre pasado, aunque este contempla la violencia por motivos de género.
No es un “crimen pasional”. La prensa cubana y los feminicidios
Las estadísticas oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 en la que participaron 10 698 mujeres.
El sondeo mostró que el 26.7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años ha sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Sólo el 3.7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.
Efe/OnCuba.