Cerca de 67 mil turistas rusos han visitado Cuba en los primeros tres meses de 2024, según datos de Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Han llegado unas 34 mil personas más provenientes de ese país en comparación con igual periodo del año pasado, lo que representa más del doble.
En total, Cuba ha recibido 809 238 visitantes hasta el mes de marzo, unos 56 mil más que en la misma fecha de 2023.
Los turistas rusos son, en gran medida, responsables de ese aumento, al ser el país emisor con más crecimiento de un año a otro.
No obstante, en cifras totales, Canadá se mantiene como principal mercado del turismo cubano con casi 400 mil visitantes. Le sigue la comunidad de cubanos residentes en el exterior, con 75 mil, y luego Rusia.
La lista continúa con Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, México, España y Argentina, en ese orden.
Incentivos para los rusos
El ministro de Turismo, Juan Carlos García, visitó Rusia el mes pasado. Allí dijo que Cuba aspiraba recibir 200 mil turistas del país eslavo, según la agencia Interfax.
¿Incentivos? La aceptación de las tarjetas bancarias rusas MIR, con más de 20 mil terminales de pago en hoteles, tiendas y restaurantes a lo largo de la isla.
Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo
Asimismo, han aumentado las conexiones aéreas entre Rusia y los diferentes destinos cubanos, con vuelos directos de las compañías Nordwind y Rossiya hacia La Habana, Varadero y Cayo Coco, con un factor de ocupación del 94 por ciento, según el ministro.
La consejera de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Cristina León, entrevistada por Prensa Latina, ratificó, a inicios de este mes, la intención de recibir 200 mil vacacionistas rusos.
Además del aumento de los vuelos directos, la funcionaria se refirió a la atracción de inversores y empresas hoteleras del país euroasiático como estrategias para lograrlo.
Hace una semana, llegó a Varadero el segundo vuelo con 380 pasajeros de la compañía petrolera Rosnetf, como parte de un proyecto de turismo empresarial corporativo, según Prensa Latina.
El ministro García aseguró que se aspira a que el tráfico de visitantes procedentes de Rusia crezca hasta 500 mil en los próximos años.
En 2023, alrededor de 185 mil turistas rusos visitaron Cuba, unos 7000 más que en 2019, según la Asociación de Turoperadores de Rusia, de acuerdo con Sputnik.
Un plan ambicioso
La meta de la mayor de las Antillas es superar los tres millones de turistas este año, según declaraciones del titular de turismo, Juan Carlos García, citado por el diario Granma.
El plan es rebasar la cifra de 2,4 millones de visitantes de 2023, con la cual las autoridades afirmaron que existe una paulatina recuperación de la industria del ocio en la isla, tras la covid-19.
Sin embargo, Cuba ha quedado muy por detrás de sus competidores regionales, que registran máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
República Dominicana, por ejemplo, superó los 3,2 millones de turistas en el primer trimestre de este año. Solo en marzo, recibió más de un millón de visitantes, según datos oficiales.
El país caribeño, que también tiene a Estados Unidos y Canadá como mercados fundamentales, cerró el 2023 con más de 10 millones de viajeros.
Para el economista cubano Omar Everleny Pérez, entrevistado por Sputnik, el turismo crecerá respecto a 2023, pero será difícil alcanzar la meta de más de tres millones.
El experto aseguró que el contexto nacional influye. “Se han dado apagones en algunas instalaciones hoteleras y carencias de algunos productos; además, la necesidad de importar insumos determina la disminución de las utilidades netas”, dijo.
Pérez afirmó que Cuba experimenta una desaceleración de su actividad turística porque, aunque crece, no lo hace a los ritmos que debería.
Según datos de la ONEI, el país invirtió en el sector turístico mil 349 millones de dólares (al cambio oficial) en el año 2023. Sin embargo, la tasa de ocupación hotelera fue de tan solo el 25 por ciento.