La autoridad reguladora de medicamentos y equipos médicos cubana anunció este martes que otorgó su aprobación para iniciar un ensayo clínico con la vacuna Soberana Plus en niños convalecientes de la COVID-19.
La directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), Olga Lidia Jacobo, explicó que “es necesario realizar el ensayo clínico en población pediátrica y no otorgar solo el autorizo de uso en emergencia”, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Buenas noticias para la familia cubana: El @cubacecmed aprueba el ensayo clínico en niños convalecientes. Se incluirán 530 niños de La Habana y Cienfuegos, se aplicará la #SoberanaPlus.
❤ #CubaPorLaSalud pic.twitter.com/e2wHcTFlPA— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 28, 2021
Durante el programa televisivo de la Mesa Redonda, la directiva detalló que la investigación abarcará unos 530 infantes de La Habana y la provincia de Cienfuegos.
Recordó los resultados de seguridad e inmunogenicidad del fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas en la población adulta, y afirmó que este paso “protegerá a toda la población convaleciente de una posible reinfección con variantes del virus más contagiosas”.
Jacobo informó que en estos momentos el CECMED espera por los resultados del ensayo clínico de la vacuna Abdala en población pediátrica, que se desarrolla Camagüey, mientras evalúa el estudio denominado Soberana Centro, con el candidato vacunal Soberana 01, en Cienfuegos.
El 23 de septiembre la autoridad reguladora otorgó el autorizo de uso en emergencia de Soberana Plus para población convaleciente mayor de 19 años de edad.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) aclaró que todas las personas que hayan sido diagnosticadas con la COVID-19 por medio de la prueba de PCR en tiempo real serán vacunados luego de dos meses o más de que hayan sido dadas de alta médica.
Ante las dudas sobre los diferentes esquemas de vacunación anticovid que se aplican en la Isla, el Minsap precisó que se administrarán las tres dosis de vacunas a personas que hayan experimentado síntomas leves de la enfermedad pero no fueron confirmadas por PCR, tras 15 días de la desaparición de tales síntomas.
Minsap: todos los diagnosticados con la COVID-19 serán vacunados
En su cuenta oficial de Twitter, la autoridad sanitaria cubana explicó que ese esquema se aplicará a todos los pacientes, incluso a niños, amén de haber resultado positivos al virus a través del test de antígenos.
Asimismo, indicó que quienes hayan enfermado tras recibir recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, también recibirán la dosis de Soberana Plus, dos meses después de recuperados.