ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Universitarios cubanos presentan reclamos al ministro sin obtener respuestas concretas

El encuentro tuvo lugar una semana después de que casi treinta estudiantes protagonizaran una protesta pacífica y discreta en la icónica escalinata de la Universidad de La Habana.

por
  • EFE
marzo 17, 2026
en Cuba
1
Estudiantes participan en una protesta por los efectos de los apagones y la falta de conectividad en la educación, en la escalinata de Universidad de La Habana, la semana pasada. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Estudiantes participan en una protesta por los efectos de los apagones y la falta de conectividad en la educación, en la escalinata de Universidad de La Habana, la semana pasada. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Más de cuarenta estudiantes universitarios cubanos transmitieron este lunes al ministro de Educación Superior, Walter Baluja, sus reclamos por la grave crisis en el país y sus efectos en la educación, sin obtener respuestas concretas por el momento.

El encuentro con las autoridades educativas tuvo lugar una semana después de que casi treinta estudiantes protagonizaran una protesta pacífica y discreta, -pero llamativa por inusual- en la icónica escalinata de la Universidad de La Habana.

Luego de más de dos horas de diálogo a puerta cerrada con el personal académico, entre ellos, la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, los jóvenes -según pudo constatar EFE- refirieron su descontento por la falta de respuestas.

Además, según pudo saber EFE, los jóvenes mostraron su descontento con la oficialista Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al no considerarla del todo representativa con sus inquietudes.

Los estudiantes propusieron realizar una consulta entre los universitarios para determinar si la mayoría considera que es necesario “detener” el semestre debido a las dificultades con el suministro eléctrico, la conexión a internet y el transporte.

La crisis económica de más de seis años en el país se ha visto agravada en los últimos meses por el bloqueo petrolero de EE.UU., que ha llevado al Gobierno a aplicar un plan de contingencia que ha impuesto la semipresencialidad en las universidades.

Durante la sentada del pasado 9 de marzo, los estudiantes señalaron que la falta de corriente y conexión dificulta enormemente el aprendizaje y la entrega en tiempo y forma de trabajos. Además, entre sus quejas, dijeron sentirse relegados.

Facultades de la Universidad de La Habana se mantendrán abiertas después de la sentada estudiantil

Varios jóvenes resaltaron ante el ministro que su confianza en la universidad y en la FEU se empezó a erosionar en junio de 2025, a raíz de una protesta previa por un importante incremento en las tarifas de acceso móvil a internet de la estatal empresa de telecomunicaciones, Etecsa.

Los universitarios hicieron público entonces su rechazo tras el anuncio de Etecsa y no se mostraron conformes con la solución parcial que se les ofreció solamente a ellos.

Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por EE.UU. que está paralizando la economía por completo y disparando el malestar social.

Este mismo lunes, la isla caribeña sufrió un nuevo apagón nacional, el sexto en apenas año y medio. 

Etiquetas: estudiantes cubanosprotestasprotestas en cubaUniversidad de La Habanauniversidades
Noticia anterior

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela remonta a Italia para aterrizar en su primera final 

Siguiente noticia

Lizt Alfonso Dance Cuba presenta “Alas”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
A librazos

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lizt Alfonso Dance Cuba presenta “Alas”

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: "Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada"

Comentarios 1

  1. camarero says:
    Hace 4 meses

    si el reclamo es la suspensión del semestre, la solución puede ser que todo el que quiera continuar estudiando, lo haga y el que desee interrumpirlo, que lo haga… se le considera vencido el contenido del primer semestre y se incorporarán a clases el año que viene… o sea, se atrasan en un semestre con respecto a sus actuales compañeros que decidan no dejar de estudiar…

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}