ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Autoridades de Cuba y Kenia conversan nuevamente sobre médicos secuestrados, sin ofrecer novedades

Así lo notificó el ministro de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter, en una publicación en la que se limitó a decir que había intercambiado sobre la situación de los galenos con su homóloga keniata.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 28, 2020
en Cuba
1
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada/OnCuba/Archivo.

Autoridades de Cuba y Kenia conversaron nuevamente sobre los médicos de la Isla secuestrados hace ya 16 meses en el país africano, pero no ofrecieron públicamente novedades sobre el estado actual de los galenos.

Esta vez fueron los cancilleres Bruno Rodríguez y Raychelle Awour Omamo, quienes sostuvieron este viernes un diálogo telefónico sobre los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados por presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabab el 12 de abril de 2019.

Así lo notificó el ministro de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter, en una publicación en la que se limitó a decir que había intercambiado sobre la situación de los médicos con su homóloga keniata.

Además, en el mismo tuit Rodríguez agregó que él y Awour Omamo pasaron “revista al estado de las relaciones bilaterales” y examinaron su cooperación mutua en los organismos internacionales.

Conversé telefónicamente con la canciller de Kenya, Raychelle Awour Omamo.

Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país.

Pasamos revista al estado de las relaciones bilaterales y examinamos nuestra cooperación en los organismos internacionales.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 28, 2020

Un mes atrás había sido el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, quien conversó con su homólogo africano, Mutahi Kagwe, y dio cuenta de ello en sus redes sociales. Entonces aseguró que el gobierno de Kenia trabajaba “arduamente” para garantizar el “regreso seguro” de los colaboradores de la Isla.

Y en junio fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel y Uhuru Kenyatta los que sostuvieron una “fructífera conversación” sobre el tema, según publicó el mandatario cubano, pero como ahora Rodríguez y el mes pasado Portal, no arrojó luz sobre la situación real de los médicos ni acerca de las gestiones que se realizan para liberarlos.

Tampoco las autoridades keniatas han brindado más detalles al respecto, aunque han dicho que los galenos están vivos y han insistido en que continúan trabajando para su vuelta a la Isla.

Presidentes de Cuba y Kenia conversan sobre médicos secuestrados

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el pasado 12 de abril un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.

Los dos médicos se desplazaban en un convoy al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los custodios que velaban por su seguridad.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, los médicos cubanos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia –país al que llevaron a los profesionales raptados– fueron reubicados en otras zonas.

Desde entonces, el gobernante cubano, el canciller Rodríguez y otras autoridades de la Isla, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus pares keniatas y somalíes, y han asegurado que mantienen su labor por el retorno de los colaboradores a casa.

En junio pasado, La Habana y Nairobi extendieron por seis meses más, hasta finales de 2020, el acuerdo bilateral que permite a Kenia contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba. El convenio anterior, en virtud del cual fueron al país africano los doctores Herrera y Rodríguez, había expirado a principios de ese mes.

Etiquetas: secuestro médicos kenia
Noticia anterior

Estudio: Niños con COVID-19 “podrían ser potencialmente infecciosos”

Siguiente noticia

EEUU: Nevada reporta posible primer caso de reinfección por COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cristóbal Herrera/EFE/Archivo.

EEUU: Nevada reporta posible primer caso de reinfección por COVID-19

Compradores y policías en las afueras de la tienda La Cubana, de la calle Reina en La Habana, una de las nuevas tiendas que iniciaron la venta de artículos en Moneda Libremente (MLC) este lunes 20 de julio de 2020, como parte de las nuevas medidas económicas del gobierno cubano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno de La Habana endurece sanciones para frenar contagios de coronavirus

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 6 años

    #CubansDoctorLiveMatter

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.