Dos días después de que un tribunal inglés rechazara un recurso del Banco Nacional de Cuba en su litigio con CRF, la entidad sostuvo que ahora “analiza su posición de defensa” para los “próximos pasos a seguir”.
El BNC persiste en no reconocer al fondo inversor como acreedor de una deuda impagada de 72 millones de euros que reclama, aunque defendió su “voluntad de diálogo”.
El Tribunal de Apelación de Londres falló el martes que CRF, al que La Habana considera “un fondo buitre”, es el acreedor legítimo del antiguo banco central para el cobro de esa deuda, lo que le da paso a reclamarla en otro proceso.
El fondo, registrado en 2009 en las Islas Caimán, aseguró que seguirá con su litigio si el BNC no accede a negociar la restructuración de la deuda impagada.
Por su parte, el BNC reafirmó que CRF “no mantiene ninguna relación con los instrumentos financieros de la institución y, por ende, no ha sido ni es acreedor” legítimo de esa deuda.
CRF asegura que desde 2013 hizo “esfuerzos persistentes” para interactuar con las autoridades cubanas “a fin de negociar de buena fe” una “resolución justa” sobre la deuda, de la cual posee una cartera estimada en un valor total de unos 1.200 millones de euros, aunque ahora no la reclame en su totalidad.
La sentencia de la corte inglesa “marca un paso significativo en la estrategia legal” del fondo, “al confirmar la validez de las reclamaciones de CRF y subrayar que pueden ser dirimidas en la jurisdicción inglesa”, indicó la entidad en un comunicado citado por la agencia EFE.
CRF adelantó que procederá con la siguiente fase del juicio, en la que confía “conseguir una victoria”, si bien cabe la posibilidad de que el BNC pueda recurrir el fallo de este martes ante el Tribunal Supremo.
Fondo CRF continuará su litigio contra el Banco Nacional de Cuba si este no negocia
“Los hechos son claros: Cuba pidió prestadas esas sumas y no cumplió con sus obligaciones de pago, un patrón constante en sus tratos”, aseguró el fondo, que pretende que el banco cubano acceda a negociar la reestructuración de su deuda.
Durante el proceso legal, el BNC alegó que CRF quiere usar este litigio para “efectivamente bloquear a Cuba de los mercados financieros” a fin de facilitar que pueda cobrar toda su cartera de deuda cubana impagada.
EFE / OnCuba.