En Cuba un grupo de congregaciones religiosas trabaja en la recogida de medio millón de firmas para impedir la inclusión en la nueva Constitución del artículo 68 según el cual un matrimonio es la unión legal entre dos personas, sin distinción de su sexo o género. Este paso sería fundamental para implementar luego las normas jurídicas necesarias para legalizar el matrimonio igualitario en Cuba.
Desde hace semanas los representantes iglesias protestantes y de la iglesia católica, han desplegado una intensa actividad para propagar su punto de vista a favor del llamado “diseño original” de la familia, “como Dios la creó”.
La reacción de la comunidad LGBTIQ y de activistas por los derechos sexuales en general, ha sido movilizarse también y comenzar a tomar el espacio público.
La convocatoria a una besada el sábado 27 de octubre en Prado y Malecón, por la diversidad y contra la discriminación, fue una expresión de este movimiento, pero consiguió poca asistencia, debido a tropiezos organizativos.
“Queremos besarnos, abrazarnos, celebrar con #orgullo nuestras #identidades y compartir con todo el mundo lo felices que estamos de ver que #Cuba avanza en el camino de la #justicia”, rezaba el anuncio publicado en redes sociales por el Proyecto Abriendo Brechas de Colores. El llamado fue: “¡Saca los besos del clóset!”.
Esta sería la primera de tres besadas públicas. Los últimos sábados de noviembre y diciembre (24 de noviembre y 29 de diciembre) se reunirán nuevamente en Prado y Malecón, entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde.
En este primer sábado, en la página del Proyecto se publicó una nota informando que se cancelaba la convocatoria debido a “algunas circunstancias”, y de chocar contra “puertas cerradas”.
https://www.facebook.com/notes/proyecto-abriendo-brechas-de-colores-lgtbi/lo-que-pudo-ser-el-besuqueo-y-por-qu%C3%A9-lo-cancelamos/947890575400431/?__xts__[0]=68.ARBGR0WKupOnGeii2_IWM3AKu4sKpCXGP4duA9_WJK3rbt-9U7SafR4v38lO8lVlR_4CddHK2-ZY2f13UzKcdhkQVQKTlSyrmupOyJdVuMbHRs0zKUlAwQL9gS83nGKtxxcfj_Tl0_48t34pz5i9Chx3fOo9VVPKPqlwJsjWz08VFhS5166MVwgYcyHNSZxx5cd8gMRhPkORQzZA4neWGas&__tn__=-R
“Conociendo los mecanismos que existen en nuestro país para el uso del espacio público, apelamos a las solicitudes requeridas pero el final de ese camino es esta nota en la que debemos informar, con profunda tristeza, que decidimos cancelar el Besuqueo”, afirmaba la nota sin entrar en detalles.
Aun así, algunos de los miembros de esta red asistieron al lugar a la hora señalada, y otras personas se sumaron espontáneamente.
Más allá de este simbólico acto, la comunidad LGBTI carece de las redes de movilización y activación que sí ostentan las iglesias de origen cristiano en el país. Ambas posiciones están desigualmente representadas institucionalmente.
Un mensaje pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba publicado recientemente la iglesia católica se pronuncia en contra la propuesta de cambiar la definición de matrimonio recogida en el artículo 68 del proyecto constitucional.
“El sexo viene dado por la naturaleza y no es una construcción cultural adquirida, –afirma la pastoral– como propone equivocadamente la referida ideología de género, que se caracteriza por un fuerte subjetivismo, que lleva al individuo a decidir por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo. De tal manera que, dicha ideología, sostiene entre sus postulados principales que cada persona elige su propia identidad sexual. Esta corriente ideológica ha venido introduciéndose en Cuba, entre otros, por algunos medios oficiales y por la influencia del mundo exterior”.
El 68 sigue siendo el artículo más controversia pública ha despertado del anteproyecto de Constitución que actualmente está en proceso de Consulta pública hasta el 15 de noviembre.
La nueva propuesta se volverá a procesar a partir de las observaciones hechas durante la consulta. Finalmente se llevará a referendo el 24 de febrero de 2019.
ESTO ES PARA REIRSE: la comunidad LGBTI carece de las redes de movilización y activación que sí ostentan las iglesias de origen cristiano en el país. Ambas posiciones están desigualmente representadas institucionalmente.
Por favor periodistas, sabes cuantas movilizaciones ha hecho la iglesia en Cuba para protestar por esto y cuantas han chocado con las PUERTAS CERRADAS.
Además recuerda que detras de eso está el respaldo oficial del gobierno y de Mariela Castro que no es poca cosa.
Por favor, de que están representados desigualmente lo están porque la iglesia a pesar de todo sigue siendo censurada y aunque el estado se dice laico, en la práctica es ATEO y anticristiano. O sino cuantas opiniones de la iglesia se han publicado en los medios oficiales, a cuantos pastores o sacerdotes han invitado a HACEMOS CUBA, por favor.
La iglesia tiene de su lado la pura lógica.
Aunque quieran introducir toda esta ideología de género en la constitución, eso no cambiará la historia:
Esta filosofía no guarda relación con la revolución iniciada en La Demajagua y que culminó con Fidel en 1959.
Para Martí estaba muy claro cuando escribió el prólogo de la edad de oro cuando decía:
El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso ….
Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.
Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres.
Y este es solo el prólogo, pero es que Martí no era homofóbico para el estaba bien claro que es lo que debe ser cada persona y hasta la propia ciencia lo respalda, podrán cambiarse los genitales pero en su ADN está bien claro que es lo que son.
El Cuba un mal del pasado y presente es la forma en que de facto por decretos se han dado respuestas a distintas formas de discriminaciones, siempre el estado interfiriendo en la vida de las personas y decidiendo por ellas lo que es bueno, lo que es malo y como debe comportarse, cual es la forma correcta de hacer las cosas, y en muchas ocasiones se actuó con aciertos, en otras se actuó no con el uso de la razón y no de la fuerza, y siempre manipulando por intereses políticos las voluntades el pueblo, del ciudadano. La mayor parte del tiempo actuamos contrarios a la mayoría de las naciones en otras corremos a ponernos por delante de la mayoría con las minorías. Mi opinión es que las cosas hay que dejarlas madurar y que la evolución de la sociedad el adaptarse a los nuevos tiempos y costumbres nuevas nos vallan moldearnos.
Y esto es valido hasta con las igualdades entre blancos y negros, donde hay distintos pasos y formas de racismos, creo que en Cuba dimos pasos grandes en la no discrinacion y exclusión del negro, pero quedan muchas reminiscencias, muchos perjuicios, aceptamos que jamas no sea humillado, excluido, maltratado, ofendido, marginado es nunca libremente expresado cualquier mala y evidente manifestación de racismo, existe menos racismos que el que hoy mucho manifiestan intelectuales negros que se manifiestan abiertamente de forma racistas cuando culpan al Estado y al favoritismo del blanco sobre el negro por e hecho que económicamente el blanco este en posición ventajosa con respecto al negro, no dejan margen al derecho del negro a vivir su vida conforme a sus preferencias, mientras unos blancos prefieren dedicación al Estudio a destacarse en el trabajo, otros negros y mulatos, se inclinan mas al deporte, la música, el Baile, la cultura, las artes y a las blancas. Porque si racismo existió en el socialismo nuestros es un socialismo positivo para insertar a negros en el partido, hacerlos dirigentes, vanguardias, al Estudio etc.
Cosas impuestas y facilismo ocurrió con el aborto, no hubo ni siquiera consulta, recuerdo que siempre fue mas fácil practicarle u aborto a una mujer sin mucho o ningún razonamiento en contra que garantizar la existencias de condones, o educación sexual que permitieran que las mujeres tuvieran otras obsesiones, si fuimos despacio en algunas cosas en estas corrimos, y yo creo que es un derecho de la mujer pero no deja de ser una practica excesiva y criminal, metemos el brazo para cuidar cada niño que nace, pero matamos muchos corazones que laten. Y a mi realmente lo que no me gusta es lo que no es necesario.
Fui o soy ahora que no soy militante mas comunista que antes, si fui homofovico ni me entere, ni defendí la violación oficial de los derechos humanos cuando la UMAP, no tuve conciencia de ello, ahora soy mas racional, y generalmente estoy en contra de lo que no es necesario, no tengo nada que los Guey y las Lesbianas vivan juntos, formando parejas, y que al igual que las parejas heterosexuales dejen para su alcobas las manifestaciones sexuales de solo placer o de procreación que unos pueden practicar y otros no. La Evolución se vio obligada después de otras formas de reproducción asexual a la reproducción sexual, y creo parejas con matices y colores e instintos para que uno y otro se atrajeran y se reprodujeran, en el hombre cuya inteligencia requería otras motivaciones se hizo importante el placer, al igual que en algunos animales, y el instinto menos asentados, esos somos los heterosexuales, pero también se complicaron la cosas, los que dotados para procrear, tenían instintos de atracción asía sus iguales, yo creo que eso ocurre en uno de los dos por causas naturales que no quiero calificar como genéticas ni enfermedad, el otro de la pareja es inducido y en ellos juega el dedo y las relaciones y el placer, conozco de parejas Lesbianas donde una es femenina y la otra la mas varonil, que termina incluso siendo machista incluso, debe o puede ocurrir igual en los Guey, uno conquistas y somete al otro, pero son relacionas que carecen de otras fuerzas superiores que los une y terminan siendo promiscuo. Y si estoy en contra de que el Articulo 68 se aplique tal y como esta redactado es porque considero que no es necesario, aprobar ese grado de igualdad no hace mejor al mundo, así se reconoce en otro articulo en que se define que padre y madre están obligados a proteger y educar a sus hijos, las otras parejas que se unan de hecho y que vivan según las normas que en este mundo hay niños y personas que piensan y sienten distinto y nadie defiende sus derechos.
Que clase de circo gay….