ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

España será el país con mayor representación en Fihav

Un total de 113 empresas en tres pabellones representarán a España.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 28, 2018
en Cuba
0
Fihav 2017. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Fihav 2017. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Unos 2,500 empresarios de más de 60 naciones participarán desde mañana lunes en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), considerada la principal bolsa comercial de Cuba y en la que España volverá a ser el país extranjero más representado.

Se espera que el jefe de Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, lidere la ceremonia de inauguración de la Fihav 2018, que se prolongará hasta el viernes 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, unos 25 km al sureste de La Habana.

La previsible presencia de Díaz-Canel, que asumió el poder el pasado abril, sería una novedad, ya que su antecesor Raúl Castro no solía acudir a la feria anual, aunque sí lo hacía habitualmente Fidel Castro, que lideró el país desde 1959 hasta 2008.

Como en años anteriores, España será el país con mayor representación al contar con un total de 113 empresas –casi todas pymes– en tres pabellones, uno de ellos dedicado exclusivamente al País Vasco que envía 30 corporaciones a la feria anual cubana, indicó a Efe una fuente oficial española.

Estas compañías acuden a la Fihav 2019 a solo tres semanas de que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a La Habana los días 22 y 23 de noviembre para realizar la primera visita oficial a Cuba de un presidente español desde Felipe González en 1986.

En total estarán presentes en la Fihav más de 2.500 empresarios extranjeros, alrededor de 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio, unas 20 delegaciones oficiales de alto nivel y otros visitantes cubanos y extranjeros, según una nota de los organizadores.

La feria comercial multisectorial más importante de Cuba, que se celebra cada año ininterrumpidamente desde 1983, cuenta con 25 pabellones en total emplazados en un área de 600,000 m2, de los cuales 25,000 m2 corresponden a zonas de exhibición o muestras.

Por parte del anfitrión, la Fihav 2018 contará con casi 350 empresas cubanas distribuidas en un gran pabellón central de unos 5,000 metros cuadrados donde “se mostrarán los bienes y servicios nacionales”, declaró a medios estatales el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Hernández Guillén.

Los expositores, empresarios y especialistas en ese pabellón representarán a todos los sectores de la economía de Cuba, un país que recientemente ha redoblado sus esfuerzos para atraer inversión extranjera que le permita paliar su crónica escasez de divisas.

La Feria Internacional de La Habana busca ser una “plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas”, definieron los organizadores.

En esta línea, se celebrarán diversos encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.

Del programa destaca el Tercer Foro de Inversiones, que permitirá a empresarios cubanos e inversores de los países invitados mantener encuentros bilaterales, “compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos que tenemos por delante en materia de atracción del capital foráneo”, según la organización.

Se espera que, al igual que en la edición del año pasado, participen en la Fihav algunas empresas de EE.UU., a pesar de las tensas relaciones bilaterales y del embargo económico que el país norteamericano impone a la isla desde 1960 y que restringe duramente los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

En este sentido, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró que la abundante presencia internacional en la Fihav es “una demostración más de que el mundo está con nosotros y de que el bloqueo aísla a Estados Unidos”.

El Gobierno cubano está estos días embarcado en una campaña contra el embargo, ya que el próximo 31 de octubre Cuba presentará en la ONU, como cada año desde 1992, un texto para pedir el apoyo de la comunidad internacional para pedir el cese de la medida unilateral estadounidense.

Etiquetas: Cuba-España
Noticia anterior

Segundo nivel del Capitolio de La Habana se terminará de restaurar este año

Siguiente noticia

Besos fuera del closet en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Besada pública por la diversidad y contra la discriminación en Prado, La Habana. Foto: Angela Laksmi.

Besos fuera del closet en La Habana

Un policía de Pittsburgh camina junto a la sinagoga Árbol de la Vida y una serie de flores y estrellas colocados en memoria de las víctimas de un hombre que se puso a disparar en el interior, el domingo 28 de octubre de 2018. Foto: Gene J. Puskar / AP.

Crece el antisemitismo en EEUU: responsabilizan a Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.