Tres asociaciones con sede en Suiza denunciaron el efecto del embargo estadounidense sobre una ayuda humanitaria destinada a la salud pública cubana en su lucha contra la Covid-19, según dio a conocer ayer el servicio internacional de la Sociedad Suiza de Radio y Televisión.
El documento promovido desde la web de MediCuba-Suiza, subraya que Cuba, como casi todos los países del mundo, debe movilizar importantes esfuerzos para combatir la pandemia y que hoy, más que nunca, necesita medicamentos, alimentos, combustible, equipos médicos y acceso a divisas.
Pese a esto, los bancos suizos han interrumpido de forma casi total el tráfico de pagos internacionales a La Habana, a pesar de que “el Gobierno de Suiza rechaza el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace ya casi 60 años, y mantiene relaciones históricas de amistad y cooperación con Cuba”.
Tanto MediCuba-Suiza como la Asociación Suiza-Cuba denunciaron que sus bancos han bloqueado las transferencias de donaciones destinadas a apoyar el proyecto de ayuda de emergencia #CubavsCovid19#CubavsCovid19.
Dicho proyecto recoge fondos para el envío de suministros médicos, reactivos de diagnóstico y equipos de protección para el personal de salud.
“El bloqueo de Estados Unidos está imponiendo un peso enorme al sistema de salud del país y pone en peligro la vida de muchos cubanos”, señala el documento firmado por MediCuba, SuizaEnlace externo y Suiza-CubaEnlace externo, tres agrupaciones que, algunas de ellas desde los sesenta, coordinan ayudas para la Revolución.
También subrayan que las firmas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, con sede en Suiza, se han negado a vender ventiladores a Cuba, “invocando las sanciones comerciales, financieras y económicas de Estados Unidos”.
La información subraya que los respiradores artificiales de alta tecnología son esenciales para el tratamiento de los pacientes afectados por Covid-19.
Según el documento, ambas empresas trataban con Cuba hasta que fueron adquiridas por la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc. hace dos años.
A los yankees no le importan nada del ser humano.
Esto es insólito y criminal
CRiminal si amigo insolito no