El Bojeo a Cuba que se realiza desde julio va revelando imágenes increíbles que subrayan la riqueza natural de la isla y nos ponen ante la forma en que el hombre la interviene.
Desde un peculiar “cementerio de barcos” hasta la tierra carcomida por la explotación de plomo y zinc, pasando por pedraplenes y barreras coralinas.
Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.
Las imágenes pueden observarse gracias a Naturaleza Secreta, el perfil en Facebook de la productora de audiovisuales integrante de la expedición que navega a bordo del MV Oceans for Youth.
Naves abandonadas
Aunque parece un “paisaje distópico” y es frecuente denominarle “cementerio de barcos”, las embarcaciones encalladas en Bahía Honda, Artemisa, no conforman exactamente un cementerio y tampoco los barcos que allí se hallan están totalmente hundidos.
Según uno de los post de esta página, dichas embarcaciones sí representan un problema medioambiental, aunque sacarlos también constituye otro problema.
Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.
Los barcos llevan años en la bahía y fueron abandonados por sus dueños, que corresponden a distintas nacionalidades y compañías.
“Los dejaron a su suerte y el tiempo, la dejadez y la falta de recursos para actuar cuando se advirtió, tardíamente, de su daño ambiental los han traído hasta nuestros días de la forma en que los presenciamos, obstruyendo la navegación dentro del cuerpo de agua”.
De estas naves hay dos que se han podido desmantelar parcialmente hasta el casco, apunta la nota de Naturaleza Secreta: son las embarcaciones próximas a la Empresa Desguazadora de Buques Ciro Redondo, creada en 1987, posterior a la llegada de los barcos, y única de su tipo en el país.
“Se han hecho planes para su extracción; pero el servicio, de una empresa externa, es demasiado caro y correría por cuenta del gobierno local”, apunta.
Parte del ecosistema
Por otro lado, se dice que estos restos son parte ya del ecosistema y funcionan como sustrato para organismos sésiles y refugio para otras especies.
Ante esa situación, quizá removerlos crearía más inconvenientes ambientales que dejarlos.
Lamentablemente, apuntan los de Naturaleza secreta, no pudimos coincidir con ningún representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para que nos explicara mejor este fenómeno.
Minas y paisajes paradisiacos
Pasando Bahía Honda, y ya dentro de territorio pinañero, la expedición llegó a la comunidad de Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre.
En sus costas tomaron imágenes del monitoreo en los arrecifes coralinos.
Tierra adentro fotografiaron las imponentes minas de plomo y zinc, algunas con potencialidades para unos 20 años de explotación, según reportaba en 2017 la agenia IPS.
En Santa Lucía también fue recogida en fotos la hermosura de la playa de Cayo Jutía antes de continuar rumbo a Guanahacabibes.
Antes, habían dejado testimonio del pedraplén que enlaza a Cayo Cruz, Cayo Romano, Cayo Paredón Grande y los cayos Coco y Guillermo.
Bojeo
El bojeo comenzó a mediados de julio en el puerto de Júcaro, Ciego de Ávila, según dieron a conocer los medios cubanos.
El equipo científico está dirigido por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin.
Participan la Agencia de Medio Ambiente del Citma, la Empresa Avalon Marlin y la productora de audiovisuales Naturaleza Secreta de Cuba.
Además, el Instituto de Ciencias del Mar, el Acuario Nacional de Cuba, el CEAC, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre.
Bojeo a Cuba descubre grandes colonias de especie de coral en peligro de extinción
De igual manera, formarán parte del proyecto organizaciones internacionales vinculadas al medioambiente, entre las que destacan Enviromental Defense Found, Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution y Sweet spa.
Oceans for Youth prosigue con sus 24 tripulantes a bordo. A su paso nos regalan flachazos fotográficos de esa otra parte de la isla, archipiélago, que no siempre se logra ver.