El Gobierno cubano calificó este sábado de exitosa la cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada desde el viernes en La Habana, y aseguró que ha sido una “plataforma para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible” y un “estímulo para la ampliación de la cooperación Sur-Sur”.
El director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, aseguró en una rueda de prensa al término de la cumbre que la cita ha sido “muy productiva”, con “resultados sumamente positivos”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1703154176442630431
Los 134 miembros del grupo criticaron la “injusta” estructura financiera internacional, las sanciones contra algunos de sus países y “dejaron muy claro que no se van a quedar de brazos cruzados ante esta injusta situación” que limita sus posibilidades de desarrollo.
Encuentro “necesario, impostergable y muy productivo”
Benítez calificó el evento como “necesario, impostergable y muy productivo”, a pesar de haberse realizado en medio de las “serias limitaciones financieras por las que atraviesa Cuba” debido a las sanciones de EEUU.
Según los organizadores, en la cumbre participaron 1300 personas de 116 países y 12 entidades multilaterales, entre ellas 31 jefes de Estado y decenas de ministros, además de más de 500 periodistas.
La cumbre del G77+China de La Habana finaliza ha congregado a presidentes como el brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva; el argentino Alberto Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
Declaración de La Habana
Al cierre, dieron a conocer la “Declaración de La Habana”, 47 puntos en los que se resumen las prioridades del grupo, asuntos que fueron previamente analizados por las más de 100 delegaciones participantes en la cumbre, según precisa CubaDebate.
Entre los asuntos que aborda el documento, apuntan al “compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad del Grupo en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel en el contexto internacional actual” y ratifican “el pleno respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Los países del sur buscan cerrar filas en cumbre de La Habana
Además, aborda los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional y la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera global, con un enfoque más inclusivo y coordinado en la gobernanza financiera mundial.
Del mismo modo, insiste en el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo, y subraya la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente.
Advierte sobre el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el logro de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. Destaca el vínculo entre el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y la Agenda de Acción de Addis Abeba y otros resultados de los procesos intergubernamentales pertinentes, incluidos el Pacto Mundial Digital y la Cumbre del Futuro.
Otro punto mencionado es la promoción de una gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación, tanto a nivel nacional como local, y la inclusión de esta perspectiva en las estrategias nacionales de desarrollo como elemento integral y transversal.
Junto a ello, enfatiza sobre la importancia de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en la esfera de la salud humana y en el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para identificar y enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático, así como subraya la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación como catalizadores para el desarrollo sostenible.
La Declaración denuncia las disparidades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en cuanto a condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Lula sugiere un “pacto global” que permita al Sur acceder a las grandes tecnologías
El evento representó, según muchos expertos, un éxito diplomático para La Habana, pero también un enorme reto logístico y económico para la isla, que se encuentra en medio de una profunda crisis multidimensional.
El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente, lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.
Efe/OnCuba.
Pero donde se puede leer la declaración para poder analizar directamente.