El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “exitosa” la jornada de votaciones sobre el Código de las Familias que tuvo lugar este domingo en sedes diplomáticas y misiones oficiales de Cuba en el exterior.
Rodríguez, quien participó él mismo en la votación en el colegio electoral ubicado en la sede de la Isla ante la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York, también reconoció el “arduo trabajo” de la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y las Circunscripciones electorales en el exterior.
En una publicación en su perfil en Twitter, el ministro hizo el reconocimiento a estas autoridades por “garantizar organización, transparencia y calidad del proceso”.
Culminó con éxito jornada de votación en el exterior del #CódigoDeLasFamilias.
Reconocemos arduo trabajo de la Comisión Electoral Especial @CubaMINREX y las Circunscripciones electorales en el exterior para garantizar organización, transparencia y calidad del proceso.#CódigoSí pic.twitter.com/Y8bndNIxTb
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 19, 2022
La jornada de votaciones fuera de Cuba tuvo lugar una semana antes que en la Isla, donde el referendo se realizará el próximo domingo 25 de septiembre.
De acuerdo con la Cancillería cubana, citada por medios oficiales, ayer ejercieron su voto más de 22 mil cubanos que se encuentran por razones oficiales en el exterior, entre ellos colaboradores y diplomáticos.
Para ello se habilitaron 123 circunscripciones electorales especiales y 1003 colegios electorales, “en los cuales se ofrecieron las condiciones requeridas para el mejor desarrollo satisfactorio de este proceso”, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1571554505199607814
El reporte asegura que, “en correspondencia con las normas legales vigentes”, la Comisión Electoral Especial del MINREX, trasladó los resultados del proceso de votación al Consejo Electoral Nacional de la Isla, el que los sumará a los que se obtengan el próximo domingo para dar el resultado final la próxima semana.
También ayer se realizó en el país una prueba dinámica de cara a las votaciones del próximo domingo, la que, en opinión de las autoridades electorales de Cuba, se realizó de manera exitosa y “cumplió su objetivo”.
El referendo, al que están convocados unos ocho millones de personas a partir de los 16 años, se celebrará en más de 24.000 colegios electorales de los 168 municipios de la Isla.
https://twitter.com/Elecciones_Cuba/status/1571602341186490369
El nuevo Código de las Familias, cuya versión 25 fue aprobada el pasado 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular, transitó antes por un proceso de consulta popular en el que participaron 6,4 millones de personas, el cual propició la modificación del 49,15 % de los artículos en relación con la propuesta anterior, según fuentes oficiales.
La normativa será la única entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución que será sometida a referendo popular antes de convertirse definitivamente en ley.
Entre otras cuestiones regula las relaciones interpersonales y familiares, y contempla temas que han sido motivo de controversia como el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación solidaria. De ser aprobada, la nueva ley sustituiría a la aun vigente que data de 1975.