Canciller cubano celebra negociaciones entre Rusia y Ucrania, y llama a proteger la población e infraestructura civil

"Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter después que comitivas de las dos partes involucradas finalizaran un primer encuentro en territorio bielorruso.

Refugiados ucranianos tras el estallido del conflicto con Rusia. Foto: San Diego Union Tribune / Archivo.

Refugiados ucranianos tras el estallido del conflicto con Rusia. Foto: San Diego Union Tribune / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez celebró este lunes las negociaciones realizadas entre Rusia y Ucrania, en busca de poner fin a la actual guerra entre ambos países. 

“Acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter después que comitivas de las dos partes involucradas finalizaran un primer encuentro en territorio bielorruso.

Esa reunión, de más de cinco horas de duración, no produjo todavía un acuerdo entre las partes, pero permitió identificar “puntos en común”, de acuerdo con representantes rusos y ucranianos, citados por medios de prensa. Además, abrió la puerta a una próxima ronda de diálogo “en los próximos días”.

Antes de su tuit celebrando las negociaciones, el ministro cubano de Exteriores escribió otro en el que llamó a proteger a la población y la infraestructura civil en Ucrania.

“Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania”, señaló Rodríguez.

Ambos mensajes fueron publicados luego de que este mismo lunes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobase la celebración de un debate urgente sobre la guerra en Ucrania. En esa votación, Cuba fue uno de los cinco países que se opuso a la propuesta ucraniana, junto a Rusia, China, Eritrea y Venezuela.

Otras 13 naciones se abstuvieron y 29 votaron a favor de la realización del debate, cuya fecha no se ha confirmado y en el cual se deben analizar las posibles violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la invasión rusa en el país vecino, según medios internacionales de prensa.

Con anterioridad a estos tuits del canciller, el gobierno cubano se había pronunciado el pasado sábado sobre la guerra con una declaración en la que abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis” que “garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”. Además, lamentó “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.

En el propio texto, no obstante, La Habana no condenó a Moscú por la invasión, y consideró la “progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático” como el detonante del conflicto. De igual forma, responsabilizó a EE.UU. y la Alianza Atlántica por el “cerco militar progresivo” a Rusia, ante el que, dijo, esta tiene “derecho a defenderse”, pues “no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

La guerra cumple ya cinco días de hostilidades luego de la entrada de las tropas rusas en Ucrania. Las negociaciones entre ambas partes abren un margen de esperanza a un conflicto que ha provocado ya numerosas víctimas y desplazados, así como severos daños en el territorio ucraniano, mientras que muchos países han rechazado la invasión y las principales potencias occidentales han impuesto severas sanciones a Moscú. 

Salir de la versión móvil