El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, inició este sábado una visita a Moscú durante la cual abordará con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el estado de las relaciones bilaterales, así como asuntos de la actualidad internacional, en particular la situación en Venezuela.
En la primera jornada de su visita, que se prolongará hasta el martes próximo, Rodríguez se reunió con el personal de la embajada cubana en la capital rusa.
“Muy agradable compartir con el colectivo de la embajada de Cuba en Rusia. Hablamos de Cuba, de los desafíos de la política exterior (…) y de nuestra firme convicción de resistir y vencer las agresiones imperialistas”, escribió en Twitter el canciller cubano.
A su llegada a la capital rusa, Rodríguez, en esa misma red social, calificó de “excelentes” los vínculos entre La Habana y Moscú y destacó la existencia de “alta coincidencia en temas de la agenda internacional”.
Arribo en visita oficial a la Federación de #Rusia, nación a la que nos unen profundos lazos de amistad y con la que mantenemos excelentes vínculos bilaterales y alta coincidencia en temas de la agenda internacional. | #Cuba pic.twitter.com/jA0q2mMUv2
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 24, 2019
La conversaciones de los jefes de las diplomacias rusa y cubana están programadas para el lunes, al término de las cuales está prevista la firma de un plan interministerial de consultas políticas para el trienio 2020-2022.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso destacó que la visita de Rodríguez coincide con un período de labores intensas para “perfeccionar y actualizar la base jurídica de las relaciones ruso-cubanas”.
Según Moscú, la proximidad o coincidencia de posiciones sobre los problemas clave de la agenda regional e internacional son una “sólida base” para la profundización de la cooperación ruso-cubana.
La Cancillería rusa indicó que en las conversaciones del próximo lunes se prestará “atención prioritaria” al incremento de los vínculos económico-comerciales entre los dos países, al igual que a los asuntos de la interacción política.
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores. Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.
Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo «estratégica».
En noviembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia, en la que invitó a su par, Vladimir Putin, a visitar la Isla, en tanto Putin prometió ayudar a Cuba en el proceso de modernización y reforma de su economía.
EFE / OnCuba