El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes a la Comunidad del Caribe (Caricom), que la paz “en nuestra región está en peligro” y por ello “tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz”.
En su discurso ante la VI Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Caribe y Cuba, realizada en Guyana, consideró que solamente “en un clima de respeto y confianza mutuos prosperaremos como región”.
“La paz no admite ambigüedades. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando una de ellas, la que más se necesita, ha sido rechazada: y eso es diálogo”, añadió.
Por otro lado, aseveró que acogía con “satisfacción la decisión de Caricom, en vista de la amenaza del uso de la fuerza y la interferencia extranjera, de ratificar su postura y defender la validez” de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
#Cuba #CARICOM reiteran que la unidad e integración de región caribeña se basa en el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, el respeto a la soberanía #CubaCaribe pic.twitter.com/rkmvLnOOK1
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 14, 2019
“Nos reunimos en un momento en que se intenta restablecer la implementación de la Doctrina Monroe, que se opone a la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, afirmó el canciller cubano.
Además se refirió al embargo de EE.UU. contra la Isla, que, dijo, es un “escándalo e insulto contra la soberanía de Cuba y de terceros Estados”.
“Hay un intento de asfixiar a la economía cubana y poner a nuestro pueblo de rodillas a través de la escasez y las dificultades, pero les puedo asegurar que tal intento fracasará”, aseguró.
También dijo que reconocía la decisión “resuelta e irrevocable de Caricom de unirse a nosotros para rechazar el bloqueo genocida económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país y el justo reclamo para ponerle fin”.
En su opinión, la “consistencia de estas reuniones evidencia, más allá de cualquier duda, la fuerza de nuestras relaciones” y que con su país “comparten una historia común y enfrentan desafíos similares”.
Even as CARICOM on Friday reaffirmed the great value it attaches to ties with Cuba, it reiterated its call https://t.co/yjQ0SQWRbz for an immediate and unconditional end to the economic, commercial and financial embargo imposed by the United States on Cuba.
— CARICOM: Caribbean Community (@CARICOMorg) June 14, 2019
“Cuba reitera su voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones con todos los países miembros de Caricom”, aseveró el canciller y anunció que continuará “apoyando el justo reclamo Caricom de compensación por los horrores de la esclavitud y el genocidio perpetrado contra las poblaciones indígenas”.
Por último, rechazó la “decisión de no tener en cuenta la situación real y las necesidades del Caribe y que la cooperación se adapta arbitrariamente en función de las estadísticas según las cuales sus Estados miembros se clasifican como países de ingresos medios”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Caricom se reunieron este viernes en Georgetown, la capital de Guyana, con Rodríguez en un encuentro en el que se trataron temas de “interés común”.
En la apertura de la reunión, el secretario general de la Caricom, Irwin Larocque, reiteró el llamamiento del bloque al “cese inmediato e incondicional” del embargo de EE.UU. a Cuba.
Además, dijo que Caricom y Cuba apoyan la “importancia del multilateralismo a la hora de dirigir los asuntos internacionales” y afirmó que los Estados caribeños conceden “gran valor” a las “cercanas y amigables” relaciones forjadas con La Habana en los últimos 47 años.
EFE / OnCuba