ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Canciller ruso viajará a La Habana

Abordará con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la agenda internacional y regional y la marcha de los acuerdos entre Putin y Díaz-Canel en noviembre pasado.

por
  • EFE
julio 23, 2019
en Cuba
0
Serguéi Lavrov. Foto: Pavel Golovkin/AP.

Serguéi Lavrov. Foto: Pavel Golovkin/AP.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, viaja hoy a Cuba para reunirse con su homólogo local, Bruno Rodríguez, con quien abordará la agenda internacional y regional y varios aspectos de la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico, comercial, cultural y las humanidades.

El jefe de la diplomacia rusa visitará La Habana durante dos días, estancia que aprovechará para evaluar junto con Rodríguez la evolución de los acuerdos sellados entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, en noviembre pasado, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

En aquella reunión, Putin prometió a Díaz-Canel ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Uno de los principales proyectos en marcha en la isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido transporte de carga ferroviario de Cuba con la inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta el año 2030.

Lavrov y Rodríguez también acordarán la agenda de contactos políticos para este año, incluidos los del máximo nivel, a fin de seguir profundizando la coordinación de las posturas de los dos países en relación a los principales problemas regionales e internacionales.

Ambas naciones coinciden en su apoyo al presidente Nicolás Maduro en la crisis venezolana frente al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela desde enero pasado, y en su rechazo al embargo de EEUU contra la isla y a las injerencias en los asuntos internos de los países, especialmente por parte de Washington, recordó el Ministerio ruso de Exteriores.

Lavrov y Rodríguez se reunieron en mayo pasado en Moscú, donde se mostraron unidos frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de EEUU contra los dos países, en especial el endurecimiento del embargo contra Cuba y los intentos de Washington de reactivar la Doctrina Monroe en Venezuela, una política de 1904 que atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina.

Además, en su reunión en La Habana Lavrov y Rodríguez abordarán vías para estrechar los lazos económicos y comerciales y la cooperación en materia de educación, dado que Rusia ha asignado a Cuba cien plazas en sus universidades para el año lectivo 2019-2020.

Después de su paso por La Habana, Lavrov se trasladará el día 25 a Brasil, donde participará al día siguiente en la reunión de ministros de Exteriores del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechará la cita para reunirse con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

La gira del jefe de la diplomacia rusa por América Latina concluirá el próximo sábado en Surinam, la antigua colonia holandesa limítrofe con Brasil, donde se reunirá con su homóloga, Yldiz Deborah Pollack-Beighle, así como con el presidente surinamés, Desiré Delano Bouterse.

Noticia anterior

Boris Johnson será el primer ministro británico

Siguiente noticia

Llamativo silencio de Trump sobre nueva política de asilos

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
1

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros de una familia esperan afuera de una Base de la Fuerza Aérea en la Ciudad de Guatemala ante la llegada de parientes deportados de Estados Unidos. Casi 200 migrantes guatemaltecos fueron deportados el martes, el día que el gobierno del presidente Donald Trump tenía previsto poner en marcha un cambio drástico para poner fin a las protecciones de asilo para la mayoría de migrantes que viajen por otro país para llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Moises Castillo)

Llamativo silencio de Trump sobre nueva política de asilos

Foto: arsenalterapeutico.com

Cuba no consigue estabilizar la distribución de medicamentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    684 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}