Cuba fue aceptada como miembro del Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) este lunes por los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), informó Prensa Latina.
Fuentes diplomáticas revelaron que la adhesión oficial de la Isla al tratado podría darse a conocer este martes, junto con las de Colombia y Sudáfrica.
La decisión había sido tomada el 12 de septiembre, pero aún se requería la aprobación de los titulares de Exteriores de los miembros de la Asociación compuesta por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, señala la fuente.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en su página de Twitter, que la incorporación de la Isla al TAC “contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el Sudeste Asiático”.
#Cuba agradece a los diez países de la @ASEAN la aceptación de su solicitud de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación, lo que contribuirá a profundizar nuestros vínculos con esta prestigiosa organización regional y a ampliar las áreas de cooperación con el Sudeste Asiático. pic.twitter.com/GdY4WGVxoO
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 12, 2020
Por su parte, la embajadora de La Habana en Hanói, Lianys Torres, declaró que Cuba se sentía profundamente honrada con la decisión.
“La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional”, subrayó.
La incorporación a este tratado de la Asean es un nuevo paso en la incorporación de la Isla a bloques internacionales con diferentes estatus, en momentos en que atraviesa una compleja situación económica, agravada por las sanciones de los Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.
Unión Económica Euroasiática incorpora a Cuba como país observador
Recientemente, a finales de octubre, la Unión Económica Euroasiática (UEE) adoptó una resolución que otorga de manera preliminar a Cuba el estatus de país observador de la alianza. Un mes antes, durante una visita a la institución del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, la UEE dijo que podría aprobar la solicitud de La Habana antes de fin de año.
Cuba espera que el estatus de país observador le permita ampliar la cooperación con los países que integran esta asociación.
La solicitud de La Habana fue acogida inmediatamente de manera positiva por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las últimas de las cuales se llevaron a cabo en septiembre.