La cancillería cubana anunció nuevas medidas dirigidas a los cubanos residentes en Ucrania, en el contexto del conflicto armado que tiene lugar en ese país tras la invasión de las tropas rusas.
Ernesto Soberón, al frente de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DGACCRE), aseguró que las oficinas consulares de la Isla en Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia, Hungría, así como la propia instancia que dirige “brindarán la debida asistencia a los ciudadanos cubanos que se encuentran en territorio ucraniano”.
“Lo anterior garantizará, entre otros aspectos, la continuidad de los trámites ya iniciados en Kiev, otros servicios que nuestros connacionales necesiten realizar en lo adelante, así como el intercambio sistemático con estos y con sus familiares y allegados en Cuba”, precisó el diplomático en su cuenta de Twitter.
Lo anterior garantizará, entre otros aspectos, la continuidad de los trámites ya iniciados en Kiev, otros servicios que nuestros connacionales necesiten realizar en lo adelante, así como el intercambio sistemático con estos y con sus familiares y allegados en #Cuba.
(3/4)— Ernesto Soberón. (@SoberonGuzman) March 15, 2022
Además, explicó que estas representaciones consulares “brindarán información útil a aquellas personas que deseen viajar fuera de Ucrania, previa coordinación con las autoridades concernidas” y compartió los datos de contacto de dichas oficinas para que los cubanos que lo necesiten puedan comunicarse con ellas.
Soberón afirmó que estas medidas fueron tomadas por la cancillería “con el objetivo de no interrumpir la atención consular” a los cubanos que se encuentran en Ucrania, y que las mismas estarían en vigor “hasta nuevo aviso”.
Con anterioridad, el Ministerio de Exteriores de la Isla había afirmado que se mantenía en comunicación con los cubanos residentes en territorio ucraniano, y que sus misiones diplomáticas cubanas brindarían información y atención consular a quienes lo requieran.
“Tengo la oportunidad de hacer el cuento”, testimonio de una cubana en Ucrania
De igual forma, la cancillería informó este lunes que permanecía en contacto con las autoridades de Polonia para identificar a un grupo de 35 cubanos, entre ellos varios niños, que se encontraban en la frontera entre ese país y Bielorrusia en una compleja situación, la cual, según reportes de medios no oficiales, no había podido resolverse todavía.
Tras más de dos semanas de iniciada la guerra en Ucrania, la situación humanitaria en ese país se complejiza cada vez más, de acuerdo con medios de prensa internacionales, que reportan la salida de más de 3 millones de personas en busca de refugio hacia otras naciones ante el avance y los ataques de las fuerzas de Rusia.