Cuba y Chile se comprometieron este miércoles a promover la cooperación bilateral en lo económico, comercial, cultural y migratorio tras una reunión entre representantes de las cancillerías de ambos países.
chilenos y cubanos celebraron la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, la primera desde 2011. Se trata del primer acercamiento formal entre Santiago y La Habana desde la entrada en el poder del presidente chileno, Gabriel Boric, a inicios de 2022.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1613299487920869378
Las delegaciones estuvieron encabezadas por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo.
De acuerdo con el comunicado del Minrex cubano, ambas partes “intercambiaron sobre los desafíos regionales e internacionales, coincidiendo en la importancia de mantener una región unida”.
Además, “pasaron revista a diversos temas de interés bilateral e identificaron áreas con potencialidad para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones”.
La cancillería chilena también informó sobre el encuentro y valoró el compromiso de llevar a cabo la próxima reunión en el transcurso de este año, así como la posibilidad de avanzar hacia un Memorándum de Entendimiento en materia migratoria.
Gabriel Boric fue uno de los mandatarios que criticó el año pasado la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Sin embargo, apunta la afencia española Efe, ha sido crítico con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, así como con la situación política en Venezuela.
En noviembre, durante una visita en México, Boric afirmó que “Latinoamérica no se puede callar” ante las violaciones de derechos humanos en América Latina y denunció de manera expresa la situación de los “presos políticos” en Nicaragua.
Canciller chilena alega que en América es fundamental una agenda común
Semanas después, en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en La Habana, Maduro cargó contra lo que consideró “la izquierda cobarde”, sin mencionar directamente a Boric.
Según la cancillería cubana, en esta reunión se reconoció la importancia de retomar este espacio de discusión política.
Efe/OnCuba.