ES / EN
- diciembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Carros fúnebres refuerzan en La Habana un servicio con crecientes quejas en todo el país

El uso de carros fúnebres eléctricos se limitará a La Habana, y operarán de manera gratuita para la población, según ministro de Transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2025
en Cuba
0
Nuevos carros fúnebres operan desde este sábado en La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/ Tomada del perfil de Eduardo Rodriguez Dávila.

Nuevos carros fúnebres operan desde este sábado en La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/ Tomada del perfil de Eduardo Rodriguez Dávila.

Un nuevo parque de 15 nuevos carros fúnebres comenzó a operar este sábado en La Habana. Los carros son eléctricos, pertenecen a la empresa estatal Servi Axess y operarán de manera gratuita para la población, según autoridades.

El ministro de Transporte, Eduardo Ródriguez Dávila, explicó en su perfil oficial en Facebook que se trata de un “proyecto en el que hemos estado trabajando aceleradamente durante el último mes”.

El uso de estos autos se limitará a la ciudad de La Habana, pero el titular precisa que “forma parte de un plan en marcha, que incluye al resto de las provincias y al Municipio Especial Isla de la Juventud, con la incorporación de nuevos equipos eléctricos y de combustión, ya contratados”.

Otros proyectos

La Unidad Presupuestada de Servicios Necrológicos del Gobierno Provincial de La Habana, que según Dávila se encuentra “bajo difíciles condiciones”, asumirá los costos del servicio, con fondos que viene del presupuesto del Estado.

El mantenimiento y reparaciones de los vehículos será asumido por el proveedor, y la carga de los carros se realizará a través de paneles solares y su acumulación, y un grupo electrógeno respaldará los casos de emergencia.  

Para garantizar la carga de los vehículos ha sido instalado un sistema de paneles solares. Foto: Naturaleza Secreta/ Tomada del perfil de Eduardo Rodríguez Dávila.

Dávila explica también que esta inversión del Ministerio de Transporte se suma a otros proyectos como la compra de triciclos eléctricos, microbuses Fotón, ecomóviles en la provincia de Sancti Spíritus, y el catamarán V2V, además de insumos como neumáticos y baterías, que son el resultado de los fondos para el Sostenimiento y el Desarrollo del Transporte Público, un mecanismo que la entidad implementa desde este año, los cuales se generan con los ingresos en divisas del sector.

Situación, de difícil a alarmante 

El ministro asume también que estos nuevos carros llegan “en respuesta a una indicación de la dirección del país, recibida por nuestro organismo ante la difícil situación actual”.

El servicio de transporte fúnebre en Cuba, “un aspecto sensible para la población”, ha recibido numerosas quejas públicas en los últimos años.

Las malas condiciones técnicas de los carros, las demoras “dolorosas” por situaciones como la falta de combustible y electricidad; e, incluso, las “inventivas” en muchos lugares del país, que incluye el uso de vehículos de otras entidades estatales no preparados para ese fin, han hecho que muchos hayan llevado sus quejas a las redes sociales.

A todo ello se suman otros aspectos relacionados con los servicios fúnebres en general que van desde la falta de electricidad en las funerarias y cementerios, las malas condiciones de las mismas o insuficiencia y mala calidad en la fabricación de los ataúdes.

Etiquetas: Ministerio de Transportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

Siguiente noticia

Marianela Núñez en Cuba: “Bailar aquí era un sueño pendiente”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Combaten incendio de muy grandes proporciones activo desde hace varios días en la zona Arenales  del municipio Minas de Matahambre (2024). Foto: Facebook/Radio Guamá.
Medioambiente

Pinar del Río entra en el período de mayor riesgo de incendios forestales con pronósticos desfavorables

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

por EFE
diciembre 25, 2025
0

...

Fumigación en Matanzas ante la grave crisis sanitaria por la epidemia dengue y chikungunya. Foto: Periódico Girón / Archivo.
Cuba

La epidemia de dengue y chikungunya podría estar bajo control a inicios de 2026, según modelos matemáticos

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Banco Central de Cuba alerta sobre “engaño masivo” a los cubanos en las redes sociales

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marianela Núñez en el histórico salón azul del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Leysis Quesada.

Marianela Núñez en Cuba: “Bailar aquí era un sueño pendiente”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    414 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Patricio Revé, bailarín: “Estoy orgulloso de ser cubano”

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    575 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    408 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}