Un grupo de expertos recopila datos sobre la explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana, pero seguían siendo insuficientes para el propósito de conocer las causas del lamentable accidente, que ha dejado ya 42 fallecidos, una buena cantidad de heridos y considerables daños incluso en instalaciones aledañas.
De acuerdo con un reporte del Canal Habana, los especialistas que componen el grupo de trabajo, y que sesionó en la sede del estado Mayor de la Defensa Civil, siguen valorando las circunstancias en las que ocurrió el accidente, aunque ya revelaron detalles relacionados con la operación de abastecimiento de gas líquido (GLP) a la instalación turística desde el camión cisterna, presumiblemente el origen de la explosión.
Los especialistas aseguraron que no se pueden fijar conclusiones y relataron que el camión había salido en horas tempranas de la mañana para realizar varios servicios de abastecimiento, y que antes de llegar al hotel Saratoga había cumplido satisfactoriamente la primera de las entregas.
Según este reporte, el camión cisterna se había estacionado en la calle Dragones, en uno de los laterales del inmueble, donde el personal encargado de esta actividad autorizó la descarga a los balones de almacenamiento, ubicados en la parte superior del edificio.
Datos preliminares indicaban que luego de comenzar el proceso se había detectado olor a gas dentro de la instalación, y parece ser que por ello la acción fue detenida, teniendo en cuenta que no se completó ni el 50 % de la descarga y que la válvula que permite la salida del gas estaba cerrada.
Al parecer, según estos datos, tanto el chofer como el ayudante y la persona a cargo de la operación de abastecimiento del gas en el Saratoga no tuvieron tiempo para completar el protocolo establecido ante el escape de gas, que, además de detener el bombeo y desconectar el camión a la toma del hotel, incluye el movimiento del vehículo hacia otra zona.
Las tres personas involucradas en esa operación se encuentran entre los fallecidos. Sus cuerpos fueron hallados en la zona donde se realizaban las acciones, de acuerdo con la explicación brindada al canal televisivo de la capital cubana.
Los expertos aseguraron que continuarán trabajando hasta completar esta investigación y poder establecer con mayor certeza las causas que generaron el fatídico accidente.