ES / EN
- marzo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cervecería de Camagüey apela a “producciones alternativas” por falta de materias primas

La empresa camagüeyana fabricó productos como sidra, vinos, jugos, vinagre, refrescos, sirope de caramelo y agua, al tiempo que realizó un cambio en la formulación de la cerveza en todos sus formatos, con vista a no detener sus producciones en 2022.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2023
en Cuba
0
Producciones alternativas de la Cervecería Tínima, de Camagüey. Foto: ACN.

Producciones alternativas de la Cervecería Tínima, de Camagüey. Foto: ACN.

La Cervecería Tínima de Camagüey, una de las más importantes de Cuba, apeló el pasado año a “producciones alternativas” y otras soluciones para generar ingresos ante la falta de materias primas.

La empresa camagüeyana fabricó productos como sidra, vinos, jugos, vinagre, refrescos, sirope de caramelo y agua, al tiempo que realizó un cambio en la formulación de la cerveza en todos sus formatos, con vista a no detener sus producciones, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, amplió sus actividades con la prestación de servicios a terceros en la transportación y la limpieza de botellas, con lo cual “logró durante el 2022 ingresos y aportes al presupuesto” del Estado, añade la información.

Dariel Lamadrid Martín, director saliente de la Tínima, comentó a la ACN que “el pasado año estuvo marcado por una reducción de las principales materias primas para la fabricación de cervezas”. Ello, dijo, “determinó un cambio en la estrategia de trabajo para poder cumplir y no tener trabajadores interruptos”.

Estas medidas “permitieron la recuperación y crecimiento de los niveles de actividad total y el pago de utilidades en el tercer trimestre del pasado año”, explicó Lamadrid Martín.

Además de las “producciones alternativas” ya mencionadas, la empresa apostó también por el empleo de más insumos nacionales para fabricar la cerveza y por el referido cambio en la formulación “para así aprovechar los insumos de importación como la cebada”, precisa el reporte, que no ofrece cifras de lo producido ni lo recaudado por la entidad el pasado año.

Cuba: proyecto privado de cervecera artesanal choca contra la burocracia habanera

Por su parte, Darío González Castañeda, directivo sindical de la Tínima, reconoció que aún “queda mucho por hacer y por dialogar con los trabajadores para evitar los delitos e impulsar un autoconsumo”, necesario para la alimentación de quienes trabajan en la empresa.

Fundada en 1985 y reconocida durante muchos años por la calidad de sus producciones, la Cervecería Tínima proyecta para 2023 “incrementar las ventas en divisa, elevar la calidad de la calificación de los obreros y asegurar la entrega de productos a la población”.

De igual forma, la entidad “aspira a concretar la negociación con una empresa mixta a través de los socios Corporación Cubaron y DAMM”. Para ello “se crean condiciones con el propósito de incrementar los niveles de agua mediante la preparación de pozos”, concluye la ACN.

La cerveza es uno de los productos más demandados por los consumidores cubanos, en particular las marcas nacionales. Sin embargo, ante los problemas de la producción interna, el mercado cubano es dominado actualmente por las bebidas foráneas, importadas por el gobierno y por el sector privado.

Noticia anterior

Festival del Habano cierra con subasta récord

Siguiente noticia

Yariel Rodríguez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Barco de combustible en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Ilustración: Canva.
Cuba

Costa Rica anuncia cierre de su embajada en Cuba y expresa preocupación por la situación en la isla

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Foto: Tomada de la página en Facebook del Gobierno de Cuba.
Cuba

Llega a La Habana cargamento solidario con insumos médicos y paneles solares desde Europa

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Bicitaxis transitan por una calle este martes, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Rusia, China y Vietnam refuerzan su apoyo a Cuba ante presiones y amenazas de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE) / Facebook.
Economía

Felton 1 vuelve a conectarse, casi dos días después de la caída del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lanzador Yariel Rodríguez durante los entrenamientos de la preselección de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Yariel Rodríguez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial

Foto de archivo de un incendio forestal en Pinares de Mayarí, en Holguín. Foto: Emilio Rodríguez Pupo / Facebook / Archivo.

Zonas dañadas por incendio en Mayarí tardarán décadas en recuperarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    5930 compartido
    Comparte 2372 Tweet 1483
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1366 compartido
    Comparte 546 Tweet 342
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1951 compartido
    Comparte 780 Tweet 488
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}