Tras retirar varios lotes del mercado la semana pasada por inadecuadas condiciones de almacenamiento, la empresa productora de la cerveza Parranda determinó saltarse los puntos de distribución y aprovisionar directamente las tiendas.
“La idea fundamental es lograr que se almacene la menor cantidad de tiempo posible”, explicó este lunes el especialista principal de ventas, Ignacio Díaz.
“Eso garantiza que las cantidades que se pongan en cada punto de venta logren venderse en un periodo aproximado de un mes, para que el cliente siempre consuma una cerveza fresca”, detalló a medios de prensa.
La jefa de marketing de Parranda, Sophie Jacobs, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la marca realiza un proceso de cata “a mayor escala en toda la nación”, en el que participan personas que asisten a fiestas, tiendas, discotecas, bares u hoteles. De ello se encarga un equipo que capacita a vendedores del producto y explican de manera especializada las características de la cerveza.
El retiro de los lotes
El pasado 17 de enero, Parranda no solo anunció en sus redes que retiraba del mercado un grupo de lotes, sino que lo seguiría haciendo “de ser necesario”. Inadecuadas condiciones de almacenamiento de la bebida provocaron el deterioro de estos lotes de manera anticipada a su vida útil, diseñada para mantenerse durante seis meses en condiciones favorables.
“Con especial énfasis, hemos estado brindando atención personalizada a cada consumidor que se ha acercado a nosotros por nuestros canales oficiales, reemplazando las botellas afectadas por producto fresco”, señaló entonces Parranda en la publicación, en la que pedía a los clientes comunicarse vía Messenger en caso de inconvenientes.
Cerveza Parranda retira lotes del mercado por “inadecuadas condiciones de almacenamiento”
Esta marca de cerveza, producida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, salió al mercado cubano en Moneda Libremente Convertible (MLC) a mediados de 2023 a través de la red de tiendas de las cadenas TRD, Caribe y Cimex. Lo hizo en formatos de 1.5 litros al precio de 2.95 MLC y de 500 ml a 1.20 MLC.
No obstante, y sin que la medida esté relacionada con los recientes problemas de conservación, la empresa anunció una rebaja de sus precios, con el objetivo de “convertirnos en la cerveza más accesible y popular del país”.
“Ahora somos la cerveza más económica en términos de precio por litro”, aseguró el comunicado en redes.
Se trata de una cerveza de tipo Pilsener Moderna con 4.8 % de alcohol y que tiene como novedad su presentación en formato PET (tereftalato de polietileno). Es de color dorado y cristalina y, además de la malta, se encuentran notas de cítricos suaves y ligeros tonos florales, una fórmula ligera que tiene en cuenta el clima de Cuba, detallan los especialistas.
“Contamos con tecnología de primera calidad, desde el mismo producto hasta los tanques de fermentación y de filtrado, así como el equipamiento con altos estándares de calidad”, explicó a Cubadebate el especialista logístico principal, Félix Omar Rodríguez.
Swinkels Family Brewers Spain (Bavaria) y la Corporación Cuba Ron S.A., anunciaron en agosto de 2021 la creación conjunta de la cerveza, acompañado de una convocatoria para el diseño de la identidad visual que incluía nombre, logo y diseño. Entre las propuestas, prosperó Parranda, inspirada en las tradicionales fiestas de Remedios, en Villa Clara.
El grupo Swinkels Family Brewers es un negocio familiar independiente, conocido principalmente por sus marcas Bavaria, 8.6 y Hollandia, entre otras. Cuenta con filiales, oficinas y sucursales por todo el mundo, entre las que destaca su empresa en España (Swinkels Family Brewers Spain) que lidera el proyecto junto a Cuba Ron.
Enfin no expresaron cual sera el nuevo precio de la Parranda que competira con las otras marcas que se expenden en Cuba
En su propaganda dicen que se compran los envases vacíos a $0.10 USD cada uno. Sin embargo no he encontrado ningún lugar donde venderlos. ¿Cómo averiguarlo?