Los servicentros cubanos dejarán de recibir pagos en efectivo para la venta de combustibles a partir del 31 de octubre, un proceso que arrancó el 1 de septiembre. En consecuencia, se emplearán exclusivamente medios de pago electrónico, reportan medios estatales.
De acuerdo con la Corporación Importadora Exportadora (Cimex) S.A., encargada de la comercialización de combustible, se han implementado las tarjetas chip para el sector estatal y no estatal, las de banda magnética (nacionales e internacionales), las prepago desechables con seis denominaciones (25, 75, 125, 250, 500 y 1 250 pesos en moneda nacional), los pines electrónicos mediante Transfermóvil, y la tarjeta chip recargable.
Cimex detalló que las tarjetas prepago desechables estarán a la venta en su red comercial y también mediante los agentes de telecomunicaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) acreditados.
Añade la corporación que se desarrolló la aplicación Desechables para dispositivos móviles, con la cual se puede consultar saldo, operaciones realizadas y comprobar la activación de la tarjeta.
De igual modo, para Transfermóvil puede adquirirse un PIN electrónico por el monto deseado por el cliente, mientras que la tarjeta chip recargable tiene entre sus ventajas recargar el saldo cuantas veces sea necesario, sin límites de monto, y no requiere presentar la titularidad del propietario para su uso, explica la corporación en la nota citada por Tribuna de La Habana.
Asimismo, en los puntos de venta se incorporaron nuevos productos comunicativos para brindar información detallada a los clientes sobre el empeo específico de cada medio de pago.
Tensa situación con los combustibles
El Gobierno cubano anunció la pasada semana el retorno a una “tensa” situación con los combustibles que agrava la crisis ya instalada en el país debido al desabastecimiento prolongado y su consecuente déficit en la generación eléctrica.
“Sabemos que hay colas, estamos sacando una cantidad de combustible diaria a la distribución con un control en todos los servicentros, a pesar de aumentar el consumo. Eso tiene que ver con los precios. Está prácticamente subsidiada, el litro cuesta 30 pesos”, señaló el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En abril de este año, el Gobierno de La Habana anunciaba medidas para enfrentar el desabastecimiento de diésel y otros combustibles, que ya venía dando señales desde 2022 y se ha hecho sentir en todo el país.
En país maravilla todo es posible, menos vivir decorosame. Corrupción, inflación, crisis de todos los sectores de la economía.