El gobierno de China oficializó el otorgamiento de un donativo de unos 112,4 millones de dólares (800 millones de yuanes/renmimbis) a Cuba como parte del Convenio de Cooperación Económica y Técnica suscrito entre autoridades de ambos países.
Este convenio fue uno de los acuerdos firmados este martes por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Zhou Liujun, a nombre de sus respectivos gobiernos, reporta el sitio digital Cubadebate.
https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1176200014449795074
También fueron rubricados dos Canjes de Notas que instrumentan la ejecución de otros dos donativos chinos destinados al enfrentamiento a la sequía y los trabajos de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la Isla; así como para la compra de un sistema de telepresencia para el grupo empresarial cubano BioCubaFarma, dedicado a la producción de productos y equipos médicos.
Además, ambos países acordaron la ejecución de la tercera fase del donativo de Beijing para el programa de despliegue de la Televisión Digital en Cuba. Esta nueva donación permitirá a la Isla adquirir nuevos transmisores y otros equipos para ampliar la cobertura de la señal de televisión digital en todo el territorio cubano.
En el colofón de la jornada, Malmierca agradeció el gesto de “hermandad y amistad“ del gobierno de China por el nuevo donativo y resaltó “la importancia de la cooperación bilateral“, destaca Cubadebate.
China es el primer socio comercial de Cuba en Asia y uno de sus principales aliados políticos. La cooperación bilateral abarca diversos sectores en la actualidad y tienen “un positivo impacto en los planes de desarrollo económico y social“ de la Isla, de acuerdo con el titular del Mincex.
Cuba no está sola, resistiremos y venceremos una vez más. Patria o Muerte!
Jorge, con la libertad, el poder y el derecho a participacion e informacion que te da la flamante y recien reformada Constitucion, te pido que ademas de resistir y vencer, en unos seis meses preguntes por esos 112 millones y nos trasmitas la respuesta para ver donde se invirtieron y las mejorias generadas.
Si se administran bien y se emplean bien se puede hacer mucho y generar bienestar y satisfaccion en ese pueblo que ademas de resistir y vencer, tambien espera merecer.