La Habana inauguró su sistema público de renta de bicicletas “Ha’Bici”, que primero se probará en el Centro Histórico antes de extenderse a otras zonas de la capital cubana, como una alternativa para aliviar su congestionada red de transporte urbano.
El proyecto es una iniciativa de la Oficina del Historiador (OHC) de La Habana y la Dirección Provincial de Transporte, con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, que donó 60 bicicletas a la ciudad, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Inicialmente los clientes podrán contratar el servicio de martes a domingo, desde las 09.00 a las 18.00 horas, por un precio de 50 pesos cubanos (unos 2 dólares) la hora, en uno de los cuatro puntos de alquiler situados en La Habana Vieja.
La iniciativa es una de las “líneas estratégicas” del gobierno cubano para mejorar el transporte público habanero, “pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico”, dijo la funcionaria de Transporte Guadalupe Rodríguez.
El transporte público es un tema sensible en Cuba, sobre todo en La Habana, donde viven más de 2,5 de los más de 11 millones de habitantes del país caribeño.
Cientos de miles de personas dependen exclusivamente de los autobuses estatales y las ofertas privadas, estas últimas mucho más caras.
“Ha’Bici” se incluye en la amplia agenda de celebraciones por los 500 años que La Habana cumplirá en noviembre de 2019, precisó además la directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez.
La escasez de combustible del Periodo especial, la intensa crisis económica de la década de 1990, provocó que las calles cubanas se llenaran de bicicletas, una práctica que con el tiempo disminuyó considerablemente en la capital aunque se mantiene en muchas ciudades pequeñas y localidades rurales.
Rodríguez insistió en que ahora el uso de las bicis “resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la mejora por la salud física, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico habanero”.
En los últimos años, varios grupos han promovido en La Habana el uso de la bicicleta como deporte y medio de recreación, a través de la organización de “bicicletadas masivas” por la ciudad los primeros domingos de cada mes.
El pasado 3 de junio la capital cubana se sumó a la celebración del primer Día Mundial de la Bicicleta, decretado por las Naciones Unidas en abril de este año.
Que noticia mas comica. Lo van a probar en el casco historico y se quedara en el casco historico. Es un servicio para extranjeros pero que lo disfrazan como si fuera para el pueblo. No se como se podrá montar bici con tantos adoquines, baches, mier.. de perro, basura y tanta gente caminando, mejor que habiliten una consulta de emergencia para todas las caidas que vendrán. El precio también denota que es para los extranjeros, porque un cubano de a pie jamas gastaria 50 pesos por 1 hora de bicicleta. Pero mas alla de todo esto y la falsedad del servicio (porque no tiene ninguna intensión de resolver el problema del transporte del pueblo), le doy menos de 3 meses para que todas esas bicis desaparezcan.
Pense que era una trampa por el dia de los inocentes,pero no,para mi,otro proyecto estrategico revolucionario que no resultara,lo que hay que hacer es vender bicicletas y motos electricas a todo el que quiera comprar.
Witzig no veo por qué los corresponsales de la agencia EfE querrían “desinformar y desacreditar la inciativa”. Qué mala idea la tuya.
Les deseo suerte y éxitos en esta nueva aventura, creo que el precio deberían revisarlo, y por favor aclaren lo de la tarifa mensual.
Solucion!!!!! CLIN*** MOTORINAS COMO EN ASIA!!!!!!!!!!! MUCHAS MOTORINAS….. todos ellos se hacen los bobos…. y saben que eso sera el 70% de la solucion del transporte…
Super buena idea, al fin alguien la pudo aplicar en Cuba el precio es exactamente igual que en muchos lugares o incluso mas barato comparado por ejemplo con México que cuesta entre 1 y 2 pesos el minuto de viaje, y se cobra según el tiempo, todo eso esta muy bien peroooo, que cubano va a pagar con su salario semejante cantidad si a penas nos alcanza para comer, por favor si si la idea esta buena pero se les olvida cuanto ganamos aquí?? Al parecer los únicos que toman coca cola aquí son todos esas personas que solo ven una parte del problema, quisiera ver el día que de verdad cuando tomen una decisión piensen en nosotros el pueblo y no en lo turistas ni la clase alta que vive aquí en Cuba. Saludos
Que comico!!!
Esa misma idea tuvieron a principios de el periodo especial y no resultó,o no lo recuerdan los sesudos del régimen.
Las bicicletas forever chinas llegó un momento en que hasta las regalaban,habia hasta un autobús que habilitaron,cuya función era trasladar las bicicletas a través del túnel de la bahía. Habilitaron carriles bicis que tampoco resultaron.
Por lo que es evidente que ese nuevo servicio es puramente ecónomo,sacar dinero claro.
Eso no está al alcance de cubanos porque con lo que se gana solo alcanza para sacar la cuota de la bodega
Lo que tienen es q vender bicicletas a precio normal y que la puedan ir pagándo con el salario poco a poco en cuotas
Quizás seria mejor esta situación
Además para la isla completa porque todos son cubanos
Ese precio hace el servicio inviable. Multiplicar el transporte publico y reparar las vias urbanas, vender subvencionando a necesitados -casi todos- bicicletas electricas apañaria algo la congestion.
Pero, como escribió Calderón dela Barca, …los sueños, sueños son.
Es una burla, el salario medio de los cubanos es 18 dólares, así que sólo podremos alquilarla 9 horas al mes y dejar de comer y no atender las otras necesidades.
La otra burla Es que en el casco histórico es muy difícil montar bici, por la aglomeración de personas, los adoquines y el mal estado de las calles
50 pesos la hora, una genialidad que va a mejorar el transporte público muchisimoooooooooooooooooooooo