La Dirección Provincial de Salud de Granma emitió este lunes una nota informativa sobre el proceso legal que enfrentaron seis médicos de la provincia por su “presunta responsabilidad penal” en la atención a un paciente de 23 años, fallecido hace dos años.
En el comunicado, las autoridades sanitarias aclaran que el procesamiento de los implicados en el hecho “responde a una denuncia familiar” y que llegó a la instancia judicial “tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.
El juicio oral y público a los profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes se realizó entre los días 21 y 22 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de Granma, y el proceso se encuentra pendiente de la sentencia que dicte ese órgano de justicia, precisa la nota.
La entidad aclara que por el momento los encausados se encuentran en libertad, que no han sido inhabilitados para el ejercicio de su profesión y que una vez notificada la sentencia, esta puede ser recurrida por las partes ante Tribunal Supremo Popular.
Las autoridades de salud pública de Granma señalan que el proceso “se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas”.
A su vez, reconocen que los hechos “han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo”, mientras aseguran que estos “han sido distorsionados por personas que carecen de información objetiva sobre el caso”.
Sin embargo, durante los dos años que han transcurrido desde los hechos y el proceso investigativo en torno a estos, ningún medio estatal se había referido al caso y la nota publicada ahora tampoco aporta detalles de lo sucedido. Mucho menos aporta elementos respecto a la responsabilidad penal de los médicos implicados.
¿Qué se sabe hasta el momento?
El caso de los médicos enjuiciados ha tomado relevancia durante los últimos días, coincidiendo con la conclusión del juicio en el que, según publicaciones en las redes sociales, la fiscalía habría solicitado penas de 2 a 3 años de prisión para los acusados.
La nota publicada por la DPS de Granma solo indica que el fallecido resultó politraumatizado debido a un accidente de tránsito ocurrido en 2021.
En Internet circula un audio que se atribuye a Yoandra Quesada, cirujana presuntamente procesada, en el que explica lo sucedido ese día en el centro hospitalario al que llegó el joven después del accidente.
Además de exponer su versión del acontecimiento, la especialista cuestiona que esté siendo acusada junto a sus colegas, quienes debieron atender la situación y realizar los procedimientos quirúrgicos en medio de una creciente complicación clínica con limitados recursos en cuanto instrumental y materiales en el hospital.
La situación ha generado muestras de solidaridad a través de las redes sociales con los médicos acusados de negligencia o mala práctica.
En la mayoría de esas expresiones de apoyo a los especialistas encausados, se subraya el deterioro que sufre el sistema de salud pública cubano debido a las carencias materiales en casi todas sus instalaciones.
Recuerdan, además, la creciente falta de profesionales, muchos de los cuales han decidido cambiar de trabajo o emigrar debido a la grave situación económica que vive el país, sobre todo después de la pandemia de COVID-19, momento en el cual sucedieron los hechos de marras.