Las últimas proyecciones de la evolución de la pandemia del Covid-19 indican que habrá un incremento en los decesos esperados en Florida, evolución que caminará parejo al resto del país. Esto debiera retrasar el levantamiento de las restricciones y la normalización económica.
Sin embargo, el estudio de las proyecciones, llevado a cabo por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, indica que el país y Florida estarían al borde de arribar al pico de la curva de contaminación y los fallecimientos, solo que no están llegando tan rápido como se anticipó.
Este jueves se registran 28,832 casos coronavirus en Florida con 960 muertos. En el condado de Miami-Dade son 10,356 contagios confirmados y 260 fallecimientos. El estudio es la fuente principal que le ha servido al Gobierno Federal para diseñar las proyecciones y la estrategia de combate contra la pandemia.
La última proyección para Florida, publicada al miércoles, indica que las muertes proyectadas para el 8 de junio serán 1.620, aunque el margen de duda del estudio las sitúa entre 999 y 3,379. Un margen que denota cierta incertidumbre para una pandemia cuyas principales características y tratamientos se ignoran por constituir un hecho nuevo.
El estudio, por otro lado, menciona cierto retroceso en el total de decesos anticipados, que estaban bajando constantemente durante las últimas semanas, al punto de que el gobernador Ron DeSantis recurrió a esos indicadores para comenzar a planificar el levantamiento de algunas restricciones.
Este jueves DeSantis indicó en una reunión con los especialistas que lo aconsejan–entre ellos no hay ningún médico–, que los intentos de frenar la pandemia no estaban surtiendo efecto, toda vez que la gente se siente cansada y no se está adhiriendo en masa a las medidas de respetar la cuarentena y la obligatoriedad de mantener la distancia social, que en Florida es de metro y medio. Hace diez días, el gobernador anunció que se aprestaba a levantar algunas restricciones, en la línea de pensamiento del presidente Donald Trump, pero ahora este estudio está dando marcha atrás, en particular en el sur de Florida, donde se encuentra el punto cero de la pandemia en el estado.
Aunque las cifras han oscilado bastante, algunos días son más altas que el anterior, la curva de bajada ha disminuido de velocidad. El viernes en Florida se proyectaban 1,363 muertes, hoy jueves la cirfa es de 1,620. Pero hace un par de semanas la proyección era de 7,000. O sea, sube hoy, bajó ayer y quizás mañana baje de nuevo. Lo importante es que se está apartando de los pronósticos de hace dos semanas.
La actual proyección nacional es de 67,640 para el 15 de julio, con un margen de duda entre 48,058 y 123,157. Tal como en el estado, el viernes pasado había caído a 60,308 antes de volver a subir esta semana.
El miércoles se registró el segundo total más alto de muertes en un día en Florida: 60. El peor día se registró el 14 de abril, con 72. A nivel nacional, este jueves hay más de 840,000 contaminados y se contabilizan 46,000 muertes.