El dengue y el Oropouche, dos enfermedades que afectaron el escenario epidemiológico de Cuba en 2024, han disminuido su incidencia en la isla, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, la transmisión de estas dolencias se ha visto reducida por “las acciones que se realizan” para su control, pero también por la “ayuda” del clima, en particular el descenso de las temperaturas durante la temporada invernal.
Citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Dr. Durán explicó que actualmente solo se reportan casos de dengue en diez municipios de cinco provincias cubanas. De ellos, dos se encuentran graves en terapia intensiva, aunque no existen enfermos en estado crítico.
En lo que respecta al Oropouche, virus que se detectó por primera vez en la isla el pasado año, apenas se confirmaron tres nuevos casos en los últimos días, en tres provincias distintas. De esta forma, suman 13 los pacientes ingresados por esa enfermedad, nueve de ellos en sus casas.
Estos datos fueron dados por el especialista en su habitual intervención televisada de cada semana, en la que no precisó en qué provincias se registran los casos de estas arbovirosis.
A la vez, el Dr. Durán reconoció un incremento de los distintos tipos de virus respiratorios en el país, algo que asoció al comportamiento propio de esas dolencias en este período del año, aunque aseguró que su incidencia no supone “grandes complicaciones”.
¿Y la hepatitis?
En su intervención, el directivo no detalló sobre el escenario actual de la hepatitis A, enfermedad que experimentó un incremento en los últimos meses de 2024 en la isla, según diversas fuentes, y sobre la que el propio experto alertó a finales de diciembre.
Entonces, llamó a “extremar la medidas higiénico-sanitarias” para prevenir esta afección y explicó que se había reportado “un aumento de casos de esta enfermedad en el país, debido, principalmente, al consumo de agua contaminada”, según reseñó Granma.
Ahora, en cambio, en su única mención a esa dolencia consideró que la misma “no es un problema de mucha envergadura”, si bien reiteró su llamado a cuidar la higiene personal, así como de los alimentos y el agua, vías para su transmisión.
Esa apreciación contrasta con lo informado recién por la Dra. Yurien Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus.
Entrevistada por Escambray, la especialista informó que en 2024 ese territorio reportó alrededor de 1080 casos diagnosticados de hepatitis A y que en los inicios de este año “se mantiene la incidencia de casos”.
Ello, dijo, “ha llevado a las autoridades de Salud en la provincia a reforzar las acciones de control y prevención”.
Sancti Spíritus: En alza hepatitis A
Sancti Spíritus, La Sierpe y Cabaiguán son los municipios que indistintamente reportan la mayor incidencia de esta enfermedad. #CubaPorLaSalud @DirecSaludSsp https://t.co/qWPQdivcSS
— Escambray (@escambraycu) January 23, 2025
Negrín Calvo comentó que desde hacía 10 años “Sancti Spíritus no reportaba un incremento notable de casos” y dijo que a fines de 2024 “se abrió un brote ya cerrado” en el municipio de La Sierpe, donde “los casos que aún continúan saliendo no tienen relación geoespacial con el primer grupo de pacientes”.
De igual forma, informó de la existencia de la enfermedad, “aunque en menor medida”, en los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán.
Además, admitió dificultades con la cobertura de reactivos para confirmar la hepatitis A en la provincia. Esta situación ha llevado a centrar los diagnósticos en el cuadro clínico de los pacientes y su entorno epidemiológico, por lo que, apuntó, “casi todos los casos son presuntivos”.
También reconoció “un número de enfermos que no acude a los servicios de Salud”, lo que supone la existencia de “otro subregistro que no hay manera de contabilizar”.
Finalmente, al igual que el Dr. Durán, la directiva espirituana insistió en “la importancia del autocuidado” y aconsejó el “control de la calidad del agua y de los alimentos”. En particular, llamó la atención sobre los problemas de la red hidrosanitaria en la provincia ante lo que, dijo, “se impone tratar el agua que consumimos”.