|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de un centenar de personas están ingresadas en salas de cuidados intensivos en Cuba por complicaciones relacionadas con dengue o chikungunya, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según lo informado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), este martes eran 105 los pacientes en esa delicada situación, de los cuales 70 eran menores de edad.
La cifra contrasta con los 19 niños que se encontraban en esa condición una semana atrás.
La viceministra del Salud Carilda Peña explicó en una intervención televisiva que el acumulado de casos de chikungunya —la principal arbovirosis que circula en la actual epidemia— era de 34 824, tras la detección de 934 enfermos el lunes.
En cuanto al dengue, Peña refirió que el sistema sanitario registró 66 nuevos casos en la jornada anterior, aunque, por segundo día, no ofreció un total actualizado de contagiados, reseña la agencia EFE.
Las autoridades sanitarias mantienen el conjunto de casos de dengue en 2098, una cifra que difiere de la manejada por la OPS —con base en estadísticas del Minsap— que reportan 9602 enfermos entre enero y septiembre, con 115 graves y tres fallecidos, apunta el medio español.
Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya y mantiene transmisión epidémica en casi todo el país
Epidemia en medio de la crisis
La epidemia, término usado por primera vez por el Gobierno cubano el pasado 12 de noviembre para caracterizar al actual brote de estas dos enfermedades, encontró en Cuba terreno fértil para extenderse meses después de detectados los primeros casos el pasado julio en Matanzas.
En los últimos días las autoridades de Salud confirmaron que solo en noviembre se habían detectado ya más de 10 mil casos de chikungunya, con un promedio de más de 500 casos diarios, aunque los más recientes reportes oficiales superan e, incluso, casi duplican esa cifra.
Este lunes, la propia viceministra explicó que en la semana previa se registraron 7700 nuevos casos de esa enfermedad, un incremento del 23,2 % respecto a la semana anterior.
Además, aseguró que isla mantiene transmisión activa de arbovirosis en 14 de sus 15 provincias
La actual crisis económica de Cuba limita la capacidad de prevención, principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos. También las acciones de control, la aplicación de tests para confirmar el tipo de enfermedad y la atención a los enfermos.
En este escenario, las autoridades de Salud admiten que las cifras oficiales son un subregistro porque un buen número de enfermos no acude a los hospitales. Por ello, el número de casos reales resulta seguramente superior a los que se reportan de manera oficial.
EFE / OnCuba










