La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudará a Cuba a comprar suministros médicos, tras la firma este miércoles de un convenio con el Ministerio de Salud Pública cubano.
Cuba, que por sus problemas financieros ha padecido desabastecimiento de varios fármacos en el último año, se incorpora de esta forma al grupo de países que se benefician de los mecanismos de cooperación denominados Fondos Estratégicos de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.
Esos programas disponen de un volumen de compras por 100,000 y 800,000 millones de dólares, respectivamente, según explican medios cubanos.
El acuerdo lo firmaron el vicepresidente y ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, que tiene lugar esta semana en La Habana.
También en la Conferencia, que contó con la asistencia de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OMS / OPS renovó su estrategia de cooperación con Cuba hasta 2022.
Más salud, más eficiencia, más intersectorialidad, más resiliencia y más Cuba en la salud global son las cinco áreas de trabajo en las que se enfocará nuestra nueva estrategia de cooperación con #Cuba: +INFO en: https://t.co/JXJVuzx9Bj #CubaEsSalud #SaludUniversal pic.twitter.com/WOID028OxY
— OPS/OMS (@opsoms) 25 de abril de 2018
El representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian Morales, explicó que unos 30 países se benefician del Fondo Estratégico de Medicamentos para la compra de 150 productos para el tratamiento de enfermedades como el VIH-Sida, la malaria, la tuberculosis o las enfermedades cardiovasculares.
En el caso del Fondo Rotatorio de Vacunas comentó que apoya a 42 estados miembros con vacunas, jeringas y recursos para la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina.
Morales aseguró que en el futuro Cuba deberá formar parte de los 31 países productores a los que se les compran en la actualidad 46 vacunas y 29 productos de la cadena de frío y jeringas.
En el último año y medio la Isla ha sufrido desabastecimiento de numerosos medicamentos debido principalmente a impagos a los proveedores extranjeros que suministran a su industria farmacéutica materias primas, materiales para los envases e insumos, según reconocieron las autoridades sanitarias cubanas.
Esa situación provocó el paro de plantas de producción durante el año pasado y parte del actual, al no contar con los recursos a tiempo y se detuvo la producción de varios productos farmacéuticos, algunos de ellos de alta demanda como los fármacos para el control de la hipertensión o las pastillas anticonceptivas.
El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, también presente en la firma del convenio, dijo que la integración de Cuba a estos fondos internacionales contribuirá a estabilizar la adquisición de medicamentos y otros suministros, así como su calidad.
El cuadro básico de medicamentos de Cuba lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63 por ciento y el restante lo importa, de acuerdo con datos del Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).
Asimismo, más del 85 por ciento de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 por ciento de los principios activos, provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa, así como el 60 por ciento de los materiales de envases.
EFE / OnCuba