Al sur de la región central de Cuba, a más de 200 kilómetros de La Habana, está Cienfuegos. No es la ciudad más grande la isla, ni la más poblada, pero sí una de las más hermosas y acogedoras, una urbe bañada por el mar Caribe y con un valioso patrimonio arquitectónico y cultural.
La llamada “Perla del Sur” es la única ciudad fundada por colonos franceses en América Latina bajo la corona española. Ello sucedió hace más de 200 años, el 22 de abril de 1819, cuando fue bautizada inicialmente como Fernandina de Jagua. Sin embargo, luego cambiaría su nombre en honor a Don José Cienfuegos, gobernador de Cuba en el momento de su fundación.
Situada al final de una amplia bahía de bolsa, Cienfuegos posee un encanto único que ha inspirado a poetas y artistas. No son pocos los que le han cantado a su belleza, a su gente cálida y jovial, aunque quizá ninguna obra en su honor sea tan famosa como la popularizada por el lengendario cantante Benny Moré.
El Benny, aunque no nació allí, sino en la cercana localidad de Santa Isabel de las Lajas, nunca escondió su amor por la urbe cienfueguera. En su célebre canción homónima la catalogó como “la ciudad que más me gusta a mí”, una frase que quedaría para la posteridad.
Muchos son los edificios y lugares que distinguen a la “Perla del Sur” . Desde el Parque Martí, con su Glorieta y su estatua del Héroe Nacional de Cuba, hasta su icónica Catedral y el afamado Teatro Tomás Terry. Desde el Paseo del Prado, con la escultura en bronce de Benny Moré, hasta el Malecón y el moderno Boulevard.
Edificaciones como el Palacio Ferrer, el Club Cienfuegos, el Hotel Jagua y el Palacio de Valle son otras joyas de la arquitectura cienfueguera, que cualquier visitante puede descubrir en un recorrido por la ciudad. Y no son las únicas. No por gusto su conservado centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A casi tres años de su bicentenario, y a pesar del impacto de la pandemia y la crisis económica, Cienfuegos sigue siendo una de las ciudades más fotogénicas de Cuba. Esta semana nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez estuvo de visita en ella y nos acerca con sus imágenes a varios de sus sitios más emblemáticos.
Veleros en la Bahía de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.