La ciudad francesa de Burdeos inaugurará un paseo para honrar a la cubana Cienfuegos, que este lunes celebra los 205 años de su fundación.
Así lo confirmó Vincent Morin, vicealcalde de la urbe francesa, de visita en la llamada “Perla del Sur” como parte de una delegación de su país invitada a los festejos de aniversario.
El “Paseo de Cienfuegos” se inaugurará “este verano”, comentó Morin a Prensa Latina (PL), sin precisar una fecha exacta de su apertura.
El mismo está ubicado en los muelles de la ciudad francesa, con lo que al nombrarse Cienfuegos “se honra también el pasado portuario y transatlántico de Burdeos”, explicó.
La villa cienfueguera había sido fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses, fundamentalmente procedentes de Burdeos, precisa PL.
El nombramiento es una iniciativa de la Asociación Burdeos-Cienfuegos “para dar a conocer a los habitantes franceses la historia común de nuestras dos ciudades. Por eso hicimos la propuesta al Consejo Municipal”, detalló Morin.
El vicealcalde de Burdeos contó al medio que recientemente recibió en el Ayuntamiento de la ciudad a Otto Vaillant Frías, embajador de Cuba en Francia, junto al que luego visitó el paseo que recibirá el nombre de Cienfuegos.
Burdeos es una ciudad portuaria del suroeste de Francia, capital de la región de Nueva Aquitania y una de las más importantes de la nación gala.
Morin y el resto de la delegación francesa que visita Cienfuegos participará este lunes en las celebraciones por el 205 aniversario de la fundación de la ciudad y luego recorrerá sitios restaurados de su centro histórico, según el reporte de prensa.
Además, serán informados sobre la Feria Internacional Exposur 2025, que se realizará en Cienfuegos el año próximo y contara con Francia como país invitado.
Cienfuegos, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, conserva el legado cultural y arquitectónico de Francia, heredado de sus fundadores. El nombre de algunas calles y los estilos arquitectónicos de varias de sus edificaciones, entre otros aspectos, mantienen viva esa memoria y sirven de vínculo con la nación europea.