ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Colombia niega responsabilidad en inclusión de Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

"El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad", manifestó la Cancillería en un comunicado.

por
  • EFE
junio 6, 2020
en Cuba
0
Sede de la Cancillería de Colombia. Foto: cancillería.gov.co/Archivo.

Vista de la sede de la Cancillería de Colombia. Foto: cancillería.gov.co/Archivo.

La Cancillería de Colombia negó este viernes haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo, como respuesta a las acusaciones de La Habana sobre la decisión tomada por Estados Unidos el 13 de mayo. 

“El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad”, manifestó la Cancillería en un comunicado. 

De acuerdo al Departamento de Estadode EE.UU, Cuba fue incluida en ese grupo por la presencia en su territorio de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las fallidas negociaciones de paz, pese a que Colombia solicitó extraditarlos tras el ataque terrorista contra una academia de Policía en Bogotá hace más de un año que dejó a 22 cadetes muertos. 

EE.UU. incluye a Cuba en lista de países que “no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista

 

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, calificó el mes pasado la decisión de Estados Unidos como un “espaldarazo” a su petición de entrega de los líderes de la guerrilla que se encuentran en Cuba a la justicia colombiana.

Colombia rechaza acusaciones 

El lunes, Cuba acusó a Colombia de facilitar “los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos” contra la Isla y criticó la reacción de Ceballos. 

Sin embargo, la cartera colombiana de Relaciones Exteriores dijo este viernes que Bogotá “entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países, corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país”. 

Tiroteada embajada de Cuba en Estados Unidos

 

Según la cancillería de Colombia, el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela General Santander, en el que también resultaron heridas más de 60 personas, no fue una simple ruptura de “conversaciones” sino un “acto terrorista” cuya responsabilidad fue reconocida por el Comando Central de la guerrilla. 

Para las autoridades del país, dicho reconocimiento evidencia el incumplimiento del ELN a la condición impuesta por Cuba para que “se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”. 

Para el Ejecutivo de Iván Duque, los actos terroristas del ELN han sido suficientemente conocidos por la comunidad internacional, razón por la que no debe sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, “hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano”.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores https://t.co/xWhFBFQbcd pic.twitter.com/UcuP2cN9Rx

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 5, 2020

Reivindica relaciones 

Pese a la tensión generada, Colombia espera seguir trabajando de manera constructiva con las autoridades de Cuba “en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”.

La cancillería reiteró que Colombia sigue esperando que las autoridades cubanas den respuesta a las solicitudes de extradición que les ha hecho llegar. 

“Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, reconoció la Cancillería.

Además, agradeció el papel de las autoridades cubanas en el acompañamiento a la implementación de la política de “Paz con Legalidad”, en la que están consignados los compromisos del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Etiquetas: ColombiaCuba-EEUU
Noticia anterior

Un policía muerto y dos heridos en incidente en La Habana

Siguiente noticia

Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Obreros trabajan en la construcción de viviendas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.
Cuba

Peor que en el Período Especial: Construcción de viviendas cayó un 54 % en 2024

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Economía

Etecsa asegura haber resuelto la falla técnica que afectó la telefonía móvil en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Imagen de archivo de accidente de tránsito en Cuba. Foto: Telecubanacán / Archivo.
Cuba

Suben un 18 % las muertes por accidentes de tránsito en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Economía

La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el viernes 5 de junio de 2020 durante un acto en Dover, Delaware. Foto: AP/Susan Walsh/Archivo.

Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata

En su rol de "greeter" del casino. Foto: Time.

La importancia del saludo: George Raft o Spats Colombo en La Habana (II)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}