La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cuba comenzará en marzo una primera etapa en la zona occidental del país, de acuerdo con fuentes oficiales.
La empresa RadioCuba, encargada de esta labor, anunció que entre el 1ro y el 15 de marzo se dejarán de transmitir las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2 en esa región de la Isla, incluida la capital.
“Esta acción se corresponde con el objetivo de ahorrar energía eléctrica apagando tecnologías obsoletas y poco eficientes” así como de “reorganizar los canales de tal forma que nos permita la continuidad en el proyecto de implementación de la TDT en la nación”, según una nota de la entidad citada por el periódico Tribuna de La Habana.
La publicación que lo anterior también persigue otro objetivo “muy importante”: “liberar la banda de frecuencias de 700 MHz para ampliar la cobertura del servicio de telefonía 4G, como parte del programa de informatización de la sociedad”.
#Cuba #LaHabana
La empresa RadioCuba informa a la población que entre el primero y el 15 de marzo, se realizará en la zona occidental del país una primera etapa de transición parcial a la Televisión Digital Terrestre (TDT). https://t.co/r6juxoRlXX pic.twitter.com/7chYULeKAQ— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) February 24, 2022
De acuerdo con la información oficial, “con estos cambios no se ven afectadas las personas que reciben la televisión digital”. Mientras, “los que ven la televisión analógica solo dejan de recibir los canales educativos”, dos de los de alrededor de una decena –incluidos dos solo HD– que existen en la Isla, sin contar los telecentros territoriales.
Lo anterior supone algunos cambios en el funcionamiento de cinco de los seis centros transmisores de televisión en La Habana. Estos cambios están relacionados con las señales de transmisión de algunos de los canales –como Multivisión, Tele Rebelde y el Canal Habana– en el territorio habanero, que el medio oficial detalla.
El pasado año se había informado que esta transición se realizaría entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, lo que evidentemente no sucedió. La nota más reciente no refiere este retraso ni sus causas.
Entonces, la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Ana Julia Marine, explicó que dejarían de recibirse por señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 desde Pinar del Río hasta Matanzas. Según la directiva, para garantizar el acceso a la TDT en la zona occidental cubana, se habían puesto a la venta alrededor de 300 000 cajas codificadoras de esa señal.
Diseñada inicialmente para concluir en 2023, la transición a la señal de televisión digital en Cuba se ha visto demorada por la crisis económica que atraviesa la Isla, en el contexto de la pandemia y el incremento de las sanciones de EE.UU., por lo que el nuevo cronograma se extenderá hasta 2024, explicó en ese momento la viceministra.
Como parte de esta reprogramación, las señales analógicas de los canales educativos saldrán del aire en la zona central de la Isla para finales de 2022, y un año más tarde se hará lo mismo en las provincias orientales, dijo Marine, quien añadió que “por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”.