El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este martes con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el contexto de la III cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Díaz-Canel expresó desde Twitter que había ratificado la “voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de DD.HH. de la ONU sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo”.
En reunión con @volker_turk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, ratifiqué voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de @UNHumanRights y los mecanismos de DDHH de ONU, sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo. pic.twitter.com/rmPFrWIENM
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 18, 2023
Por su parte, también desde Twitter, Türk hizo saber que había sido “un amplio y franco intercambio sobre temas de derechos humanos”.
Este martes, el presidente cubano también sostuvo encuentros bilaterales con líderes y personalidades políticas de varios países, entre ellos, Olaf Scholz, canciller federal de Alemania, y con la canciller mexicana Alicia Bárcena, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Derechos humanos en Cuba
Organizaciones y ONG como Human Rights y Amnistía Internacional (AI) han criticado al gobierno cubano por “detenciones arbitrarias”, “juicios sin garantías mínimas” o arrestos “por ejercer el derecho de libertad de expresión” y han pedido al presidente de la isla la liberación de condenados por motivos políticos, apunta un reporte de Efe.
Declaración final de la cumbre UE-Celac pide el fin del embargo de EEUU a Cuba
La isla se someterá en noviembre al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cada cinco años analiza el grado de cumplimiento de los derechos humanos de sus países miembros.
También en noviembre recibirá al representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, según anunció el jefe de la diplomacia de ese bloque, Josep Borrell, durante su visita a La Habana en mayo pasado.
UE y Celac dispuestas a cooperar económicamente, aunque quedan puntos políticos por definir
Borrell declaró entonces que La Habana y Bruselas celebrarán a finales de noviembre un “importantísimo diálogo en esa materia (derechos humanos)”, en el que participará Gilmore.
Díaz-Canel viajó a Bruselas, Bélgica, en frente de la delegación que participó el lunes y martes en la Cumbre Celac-UE, apunta ACN.